Terapia Mente y Corazón

Consultorio Psicoterapéutico

RSS
Facebook
Twitter

No public Twitter messages.

¿COMO ASOCIAS Y DAS SIGNIFICADO A TUS EMOCIONES?

Sabías que el ser humano por naturaleza es 100% emocional; y que las emociones que experimenta, si no las vive y las racionaliza de manera objetiva para utilizarlas a su favor, podrían destruir su vida.

Imagínate que de repente te das cuenta que estas en un barco perdido en el océano; viajas de acuerdo a donde te lleva la corriente o el viento sin pensar. Si es una tarde tormentosa, probablemente te aterres. Ya pasada la tormenta aparecen tiburones; emerge el miedo; pierdes tus pertenencias o quien te acompaña decide irse en otro barco; te sientes triste y desolado. No puedes comprender porque a ti te toca tanta desgracia; te sientes impotente, entonces te deprimes ¿Qué sucedió para que te encuentres en este viaje no deseado?

Si deseas tomar el control de tu travesía es de suma importancia que te detengas un poco y reflexiones en lo que te pasa; lo que sientes y cómo reaccionas ante estas circunstancias. Todo lo que sientes como el miedo, la tristeza, el enojo, la cólera, los celos, la envidia, culpas, resentimientos etc. son emociones que quieren decirte la manera en que tu cerebro lo asocia con tus experiencias vividas y que significado le da de acuerdo a como percibe el mundo a través del cristal de tus creencias.

Por ejemplo, sientes miedo cuando un hombre gordo, bajo de estatura con barba y bigote se te acerca a preguntarte la hora. Seguro viviste, alguna vez,  que un hombre con esas características te pidió la hora y aprovechó para robarte. Tu cerebro asocia que todos los hombres gordos, bajos de estatura, con barba y bigote si se acercan a pedirte la hora te van a robar.

Las emociones son la brújula que te sirve para orientarte si vas bien o vas mal; si hay peligro o puedes confiar; te permiten tomar decisiones hacia donde ir y cómo proceder. Te pueden ayudar a llegar a tu destino o bien si la brújula no funciona adecuadamente te puede llevar al naufragio lleno de dolor, frustración y pena. A ti te corresponde decidir si lo permites y no haces nada por cuestionar tus creencias irracionales que te limitan.

¡actúas de acuerdo a lo que crees y lo que sientes!

Te puedes imaginar una vida sin emociones, no crees que sería una vida monótona e insípida; sin dolor y gozo. Las emociones nos mueven, nos motivan o bien nos paralizan.

Una emoción es simplemente una emoción; es una respuesta química y neuronal que se experimenta con sensaciones corporales, como sudoración, palpitación, nudo en la garganta, en el estómago, opresión en el pecho, etc., estas sensaciones pueden ser agradables o desagradables. Mientras que los sentimientos viven en la mente como imágenes mentales visibles sólo para su dueño, para quien las siente.

Tu cerebro recibe las señales que han sido captadas por tus cinco sentidos (la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto) y procesa esta información de acuerdo a sus vivencias y creencias; reaccionando ante esos estímulos con miedo, ira, alegría, tristeza entre otras. Si no las experimentaras probablemente no cambiarías y te renovarías, o bien te protegerías, ya que las emociones te avisan cómo si fueran la brújula de tu barco, que tu travesía va mal y tienes que reajustar las coordenadas y cambiar el rumbo o  que no es necesario hacer ningun cambio porque vas viento en popa.

Las emociones forman parte de tu historia personal, de la historia de tu vida. Cada emoción va dejando su huella, por ejemplo la culpa y la cólera provocan el resentimiento, la alegría y la gratitud producen satisfacción. Tus emociones pueden impactar tu vida para bien o para mal; es un hecho que si lo ves para tu beneficio obtendrás un aprendizaje para poder avanzar y evolucionar.

Tus emociones son tus asesores personales que si los escuchas y haces caso a las señales que emite tu cuerpo te darán información valiosa para tu vida, de lo contrario estarás perdido de manera angustiante, sólo dado vueltas. Las emociones te llevan a la acción ya sea que te impulse para lograr un proyecto o te deprimen quedándote estancado; respondiendo con conductas agresivas para tu persona cómo las adicciones, aislamiento, auto-saboteo, etc. o bien agredes a los demás con tus actitudes hostiles.

Las emociones te afectan porque lo que has captado con tus sentidos lo asocias y le das un  significado de acuerdo a tus creencias. Imagina esta escena: le llamas por teléfono a tu pareja y no te contesta; en el segundo intento está fuera de servicio; si piensas que ya no quiere saber nada de ti, tal vez te deprimas o bien piensas que de seguro está con otra (o), le das paso a los celos y el enojo o que tal vez le ha pasado algo, entonces te preocuparías (creencias: siempre me abandonan, hay otras mejores que yo, siempre me hacen lo mismo, nadie me quiere, etc.)

Y resulto que no alcanzo contestar el primer timbrazo y en ese momento se bajo la batería; que drama ha formado tu mente sólo por la manera en que asocia lo que percibe con tus experiencias vividas y el significado que le das de acuerdo a tus creencias. Si tus creencias son irracionales, es decir poco objetivas, inflexibles y absolutas, ¿qué crees que vas a sentir, y cómo vas a reaccionar?

Normalmente, el ser humano niega y evade sus emociones; tal vez por considerar que reflejan debilidad o porque socialmente el enojo y la ira no son bien aceptadas. Además de lo incomodo que es sentir las emociones desagradables, nos distraemos para no contactarlas.

El no tomar contacto con las emociones trae consecuencias desbastadoras para la vida del ser humano porque pierde el rumbo de la vida,  vive confundido y sin la posibilidad de satisfacer sus necesidades fisiológicas y afectivas, así como para poder alcanzar los objetivos que le permiten evolucionar como ser humano.

Si te das cuenta que una emoción tuya perjudica la relación con tu pareja, por ejemplo, te encelas cuando viste de forma coqueta, porque piensas que quiere provocar a los hombres; te enojas conduciéndote de manera agresiva, es sano parar y analizar conque asocias este hecho y que significado le das. ¿Cuándo te encelas que piensas?

Es de sabios modificar nuestra conducta; modificando nuestras emociones al cuestionary debatir  nuestras creencias sin son irracionales o no, si nos perjudican o nos benefician.

Cada emoción cumple una función y tienen su razón de ser. En el próximo capítulo abordaremos la tarea que tienen las emociones para poder dar dirección a nuestro actuar ante cada situación que se nos presenta y así poder encontrar el rumbo correcto para nuestro bienestar y crecimiento personal.

¡Conócete a través de tus emociones!

Por el momento te pido que cuando surja una emoción trates de contactar con ella y pregúntate ¿qué pienso cuando me siento por ejemplo triste, deprimido, enojado, decepcionado, etc.? Escribe lo que surja, lee repetidamente y analiza con que lo asocias y qué creencia le da el significado a lo que sientes; que provoca conductas nada ecológicas para tu vida. Esto te servirá para poder cuestionar su validez.

SELF COACHING “Saca al Genio que Llevas Dentro”

Lo que creemos sobre la vida, la sociedad, la familia, trabajo, el dinero o lo que crees sobre ti mismo influye profundamente en tus patrones de comportamiento, emocionales y tu estilo de vida. Aprenderás a crearte un firme y exitoso sistema de creencias que te brindará la oportunidad de disfrutar un estilo de vida pleno y saludable.

“El hombre razonable se adapta al mundo; el irracional persiste en que el mundo se adapte a él mismo. Todo el progreso depende de esta clase de hombres”

George Bernard Shaw

¡En ti está hacer el cambio para una mejor vida!

Si tienes alguna pregunta al respecto o deseas reservar una cita para terapia persona a persona o a distancia (Skype),  contratar una plática o conferencia, escríbeme un E-Mail o marca el número abajo indicado, y yo con gusto te atiendo.

12193740_1089629267722631_6883221968641825766_n

Mtra. Teresa de Jesús Avilés R.

Psicoterapia Humanista

Conferencista y Facilitador

                             E-Mail: teresa.aviles@yahoo.com.mx   Cel.2227573183 (Whatsapp)

                             TUS_COMENTARIOS_INSPIRANa44a69Sitio Web: www.terapiamenteycorazon.com

Gracias por leer este Post! Si te gusto puedes dar click al botón para Facebook me gusta (like) o en el botón del Twitter.


Recibe GRATIS en tu e-mail los últimos artículos

INSCRIBETE ¡AHORA!

* indicates required

EL TIEMPO

¿Qué es el tiempo? El sabio lo sabe pero ...

EL PODER DE LA GRATI

Sabías que el sentimiento de gratitud trae consigo efectos positivos ...

ANSIEDAD

Sabías que la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó ...

OBJETIVOS PARA ESTE

Que emoción! Inicia un año nuevo; es momento de saber ...

CONCIENCIA AL ABORTO

Si estás a favor de provida y rechazas contundentemente a ...

NUESTRA HISTORIA PER

La familia es nuestro eje rector que influye en nuestra ...

CONCIENCIA AL ABORTO

Si estás a favor de provida y rechazas contundentemente a ...

¡VIVE LA VIDA A PLE

¡VIVE LA VIDA! Sin que lo pidiéramos y sin darnos cuenta ...

CONTACTO CON TU NIÑ

¿Por qué crees que es importante tomar contacto con tu ...

CELOS PATOLOGICOS: V

Los celos en la pareja son sentimientos normales y naturales ...

GUARDIANES DE LA HUM

CUIDAR A LA HUMANIDAD Nuestra vida inicio muchísimo antes de nuestro ...

Sponsors