Terapia Mente y Corazón

Consultorio Psicoterapéutico

RSS
Facebook
Twitter

No public Twitter messages.

LA INTELIGENCIA

Reencuentro de Almas: La inteligencia del corazón

LA INTELIGENCIA HUMANA

Pensar con todo el cerebro es un arte y un desafío. Normalmente, la inteligencia se define como la capacidad plantear y resolver problemas, de ser capaces de comprender, aprender, decidir; además de saber adaptarse a las diferentes situaciones que se presenten.

La inteligencia es mucho más, es pensar de manera creativa. La inteligencia está asociada a otras funciones mentales como es la forma de como se percibe y recibe la información; la capacidad de memoria que se tiene y de como se almacena la información.

La inteligencia humana, en general implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia; comprendiendo el entorno.

La inteligencia es hereditaria, de acuerdo a las investigaciones que realizó la Universidad de Cambridge(1988) se destacó que son las madres las que transmiten la mayor parte genética que desarrollan las habilidades cognitivas y las estructuras cerebrales que se asocian con el pensamiento y las operaciones mentales.

De acuerdo a los estudios elaborados por la Universidad de Queenland (Australia), los genes sólo aportan el 55% y el resto, depende del ambiente y el contexto social donde se desarrolla el ser humano.

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER

Howard Gardner descubrió que existen ocho inteligencias y que al nacer se puede traer de manera innata una de ellas. Estas inteligencias son:

La lógica-matemática: Personas que tienes la capacidad de resolver problemas lógica-matemáticas. Los científicos y los filósofos poseen está inteligencia, quienes utilizan más el hemisferio izquierdo que es el hemisferio lógico.

Personas que poseen esta inteligencia son hábiles en las matemáticas, en la lógica y el razonamiento.

La inteligencia lingüística: Personas con habilidades lectoras, y que pueden expresarse bien. Se les facilita el aprendizaje de los idiomas y son buenas conversadoras. Aquí se caracterizan los escritores y los poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios.

La musical: Personas que tienen la habilidad de hacer música; por ejemplo; podemos encontrar personas con esta inteligencia: a los músicos, actores, cantantes, bailarines, etc. El hemisferio derecho está más involucrado para desarrollar estas habilidades.

La interpersonal o la social: Personas que se les facilita hacer amistades y conectarse con otras personas. Son personas empáticas y emocionales.

La intrapersonal: Personas que tienen una buena comunicación consigo mismo y comprensión de si mismo; les gusta reflexionar y disfrutan de la soledad. Está relacionada con las emociones.

Las personas con esta inteligencia están relacionadas con las ciencias psicológicas.

La inteligencia espacial: Personas muy visuales, observadoras y orientadas. Son capaces de distinguir el color, línea, forma, figura, espacio y la relación en tres dimensiones.

Personas con está inteligencia se inclinan por el diseño, la arquitectura, la ingeniería, la escultura, la cirugía, etc. Son personas muy visuales que todo lo ven en base a la armonía visual.

La inteligencia corporal kinestésica: Personas que tienen el control y la coordinación de sus movimientos corporales; con el cual expresan sus sentimientos. Las personas con este talento son los actores, mimos, bailarines, deportistas o cirujanos.

La inteligencia natural o ecológica: Personas que están en contacto con la naturaleza; que la pueden organizar y clasificar.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:

Para Goleman, la inteligencia emocional consiste en tener la capacidad para reconocer sentimientos propios y de los demás. Además, tienen la capacidad para poder de controlar y manejar sus propias emociones.

La inteligencia emocional consiste en 5 capacidades:

Conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación y manejar las relaciones.

RECOMENDACIONES:

Nutrirse de manera inteligente, hacer ejercicio, ejercitar el cerebro con la lectura, ejercicios matemáticos, aprender idiomas, aprender a tocar un instrumento musical, pintar, sembrar plantas, hacer nuevas amistades, viajar, limitar el uso de las redes sociales, meditar, aprender siempre algo nuevo y descansar.

A tus órdenes

Psic. Teresa de Jésus

teresa.aviles@yahoo.com.mx


Recibe GRATIS en tu e-mail los últimos artículos

INSCRIBETE ¡AHORA!

* indicates required

EL TIEMPO

¿Qué es el tiempo? El sabio lo sabe pero ...

EL PODER DE LA GRATI

Sabías que el sentimiento de gratitud trae consigo efectos positivos ...

ANSIEDAD

Sabías que la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó ...

OBJETIVOS PARA ESTE

Que emoción! Inicia un año nuevo; es momento de saber ...

CONCIENCIA AL ABORTO

Si estás a favor de provida y rechazas contundentemente a ...

NUESTRA HISTORIA PER

La familia es nuestro eje rector que influye en nuestra ...

CONCIENCIA AL ABORTO

Si estás a favor de provida y rechazas contundentemente a ...

¡VIVE LA VIDA A PLE

¡VIVE LA VIDA! Sin que lo pidiéramos y sin darnos cuenta ...

CONTACTO CON TU NIÑ

¿Por qué crees que es importante tomar contacto con tu ...

CELOS PATOLOGICOS: V

Los celos en la pareja son sentimientos normales y naturales ...

GUARDIANES DE LA HUM

CUIDAR A LA HUMANIDAD Nuestra vida inicio muchísimo antes de nuestro ...

Sponsors