Terapia Mente y Corazón

Consultorio Psicoterapéutico

RSS
Facebook
Twitter

No public Twitter messages.

AMOR EN PAREJA

Vivir el amor de pareja es una experiencia muy estimulante.

El amor de pareja es una necesidad en la vida de los seres humanos, es tan importante que sin el amor de pareja, la vida resulta sin sentido, sin sabor y bien aburrida. Ya desde tiempos muy antiguos, el ser humano ha expresado su amor de pareja mediante grabados de imágenes con frases de amor a su pareja, canciones, poemas, pinturas, esculturas, novelas, etc.

El amor de pareja es parte de la vida misma, ya que la vida sin amor no se concibe. El amor nos cohesiona con la humanidad, con la naturaleza y con el universo.

La psicología ha estudiado cómo el amor de pareja afecta al ser humano en su psique, estructuras neurobiológicas y en la salud. Los dos aspectos más importantes en el desarrollo del ser humano que da sentido en esta vida y que proporciona una gran gratificación en la vida: son el trabajo y la familia.

Muchas personas se confunden con el amor y el gustar. Una persona te puede gustar mucho, pero no llega al nivel de un amor de pareja, por el cual se está dispuesto a comprometerse, a respetar y a cuidar; que llegue a convertirse en un amor verdadero que es una conexión espiritual. El amor verdadero surge unos dos o tres años posteriores a la atracción, cuando la atracción empieza a disminuir.

El amor de pareja no podría emergen sin la presencia de la pasión y el compromiso. La pasión proporciona placer, el cual es gratificante que promueve el querer estar en pareja y el querer comprometerse a vivir en pareja y formar una familia. El placer es producido por la neuroquímica cerebral que produce la dopamina que es parte del sistema de recompensa, el cual funciona de igual forma que en el consumo de drogas, que podría volverse en un amor adictivo.

En la pareja se proyecta las necesidades afectivas, todas las expectativas; como son; el formar una familia, con quien pasar el resto de la vida y no quedarse solo. Tener alguien quien nos escucha, acompaña, comprende y con quién podemos compartir las emociones y las experiencias mutuamente. Sin embargo, también en ella se proyecta el lado oscuro de la personalidad, lo que permite el auto-conocimiento y la evolución.

A veces no es tan fácil vivir en pareja, ya que hay que irse adaptando en cada etapa de la relación para poder continuar y solidificar la relación y amor de pareja.

La atracción física es en primera instancia el preámbulo del placer que podría convertirse en una gran pasión, debido a la gratificación placentera física y emocional. Al final de cuentas, esto conlleva a la procreación de nuevos seres humanos y quedarse en la relación para criar a la prole. La naturaleza tiene sus estrategias y nos convence por las nuestras necesidades fisiológicas y emocionales.

El amor es un proceso biológico, que por supuesto, tiene que ver con la bioquímica cerebral, sin embargo, la relación de pareja se sustenta también con componentes sociales como son el compromiso, la intimidad y el romance. El amor de pareja es una decisión.

El compromiso es un componente muy importante en la relación de pareja. Si no hay responsabilidad, no hay una relación en pareja, ya que de lo contrario se disuelve. Comprometerse significa cuidar a la pareja, a no dañarla, a respetarla y a proveerle un bienestar y ayudarla a evolucionar.

La intimidad tiene que ver con el apoyo afectivo, el conversar, el comprenderse, el tratar temas íntimos y muy personales. Ambos están dispuestos a compartir aspectos económicos y emocionales.

Sobre todo la confianza es fundamental para que la pareja se mantenga en el tiempo. En cualquier relación, es muy importante la confianza, sino en cualquier momento se resquebraja la relación y se pierde el compromiso. Por ejemplo en el caso de las infidelidades o la poca comunicación por parte de uno de ellos. Siempre hay que comunicar las decisiones y tomar en cuenta a la pareja.

La intimidad fusiona más la relación y hace que la relación dure con el tiempo, debido a la reciprocidad que existe en las revelaciones que se dan de uno y del otro.

El romance: tiene un gran efecto en los primeros años de la relación que permite quedarse en la relación, aunque se disminuya la seducción y el erotismo, al paso del tiempo.

Cada cultura establece la forma de enamorar, seducir y atraer a la persona que en primera instancia ha gustado; se pone en juego el erotismo, el galanteo, la seducción, los detalles, etc.

Es tan importante esta primera fase que hace que la relación se cohesiona y perdura a través del tiempo, aunque el romance disminuya, debido a que la convivencia hace sentir que ya se tiene seguro el amor de la persona, porque la relación ya se ha cimentado.

Si se cuidan los intereses de la pareja; éstos permiten la relación se fortalezca con el paso del tiempo.

La atracción física y el encanto de los primeros años llegan a desaparecen con el tiempo, pero la relación trasciende, gracias a los componentes sociales y a las creencias que cada persona tiene con respecto al amor de pareja, a la vida en pareja y a formar una familia.

Vivir en pareja conecta con el amor y con la vida si ésta es gratificante. El amor en pareja debe ser recíproco.

Estoy a tus órdenes

Ps. Teresa de Jesús Avilés R.

E-mail: teresa.aviles@yahoo.com.mx

Escribe para preguntar los requisitos para un consejo por correo electrónico o para una consulta psicológica por Skype.

Gracias por tus comentarios


Recibe GRATIS en tu e-mail los últimos artículos

INSCRIBETE ¡AHORA!

* indicates required

EL TIEMPO

¿Qué es el tiempo? El sabio lo sabe pero ...

EL PODER DE LA GRATI

Sabías que el sentimiento de gratitud trae consigo efectos positivos ...

ANSIEDAD

Sabías que la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó ...

OBJETIVOS PARA ESTE

Que emoción! Inicia un año nuevo; es momento de saber ...

CONCIENCIA AL ABORTO

Si estás a favor de provida y rechazas contundentemente a ...

NUESTRA HISTORIA PER

La familia es nuestro eje rector que influye en nuestra ...

CONCIENCIA AL ABORTO

Si estás a favor de provida y rechazas contundentemente a ...

¡VIVE LA VIDA A PLE

¡VIVE LA VIDA! Sin que lo pidiéramos y sin darnos cuenta ...

CONTACTO CON TU NIÑ

¿Por qué crees que es importante tomar contacto con tu ...

CELOS PATOLOGICOS: V

Los celos en la pareja son sentimientos normales y naturales ...

GUARDIANES DE LA HUM

CUIDAR A LA HUMANIDAD Nuestra vida inicio muchísimo antes de nuestro ...

Sponsors