Sabías que las experiencias vividas en la etapa de la infancia SON VITALES, ya que van formando la estructura psíquica del ser humano y de alguna manera afecta el desarrollo de la propia personalidad y de la autoestima; dejando huellas indelebles en la vida del adulto.

Es un hecho que nuestro pasado deja huella en nuestro presente y en nuestro futuro.

¿Cómo se vive la huella del abandono en la infancia?

Se puede tratar de un abandono tanto físico cómo emocional, donde un padre no quiere o no puede hacerse cargo de su hijo con respecto a sus necesidades básicas y emocionales. La etapa de la niñez y de la infancia es una etapa crítica de supervivencia por la que atraviesa el ser humano, por lo que requiere de cuidados amorosos y de un acompañamiento firme para lograr un feliz y exitoso desarrollo físico y psicológico.

Quienes han sufrido la herida del abandono en esta etapa tendrán miedo a ser abandonadas y sentir el vacío de la soledad, por lo que viven relaciones afectivas dependientes, donde se sienten inseguras y recelosas. Como mecanismo de defensa algunas personas prefieren abandonar antes de ser abandonadas y así evitar revivir el dolor que causa la herida del abandono.

¿Cómo se vive la herida del rechazo en la infancia?

Es una herida muy profunda, porque es el rechazo al propio ser. donde los padres y su entorno no reconocen y validan los sentimientos, los pensamientos y las vivencias del niño, mediante criticas y desaprobación.

El rechazo afecta terriblemente la propia autoestima, la cual engendra el sentimiento del auto-desprecio que lleva a sentirse no merecedor a amar y de ser amado. Las personas con esta herida son muy sensibles a la mínima crítica y se sienten fácilmente ofendida.

¿Cómo se vive la herida de la humillación en la infancia?

Las burlas, las bromas y la ridiculización a un infante le lacera mucho el desarrollo de su autoestima. Se crece con vergüenza y enojo. Sintiéndose no apropiado para ser aceptados por los demás.

Quienes han sufrido esta herida de la humillación en la etapa de la infancia tienen problemas para poder expresarse; haciéndose menos ellos mismos; considerándose no importantes y se olvidan de sus propias necesidades.

¿Cómo se vive la herida de la traición en la infancia?

Cuando los padres no cumplen a sus hijos sus promesas, entonces estos pierden la confianza en ellos; lo que les genera sentimientos de aislamientos y desconfianza. Puede que surja el sentimiento de la envidia porque a los otros si les cumplen y a ellos no.

Las personas que han sufrido esta herida se vuelven controladoras y desconfiadas; ya que quieren asegurar la fidelidad y la lealtad de los demás, por lo tanto son personas impacientes e intolerantes.

¿Cómo se vive la herida de la injusticia en la infancia?

Esta herida se origina por tener padres autoritarios, fríos y rígidos, quienes no respetan la esencia de sus hijos. Las exigencias constantes por parte de los padres provocan en sus hijos sentimientos de ineficacia, inutilidad y una sensación de injusticia. Los padres suelen ser no justos con las necesidades de sus hijos y sólo impera la exigencia.

Esta herida hace adultos rígidos mentalmente e intolerantes para lograr dialogar con los demás; sólo les importara ganar importancia y poder. Son personas excesivamente perfeccionistas y ordenadas.

Las heridas emocionales no se ven pero como dañan. Hay que tomar conciencia de ellas y sanarla para vivir una gran vida feliz.

Escribe en la casilla de comentarios, o envía un correo electrónico, por favor

Terapia psicológica o consulta personal a distancia o presencial: escribe al correo electrónico: teresa.aviles@yahoo.com.mx

A tus órdenes

Lic. Teresa de Jesús Avilés R.

Psicóloga y maestra en Psicoterapia Humanista

Recibe GRATIS en tu e-mail los últimos artículos

Leave a Reply



*

EL TIEMPO

El tiempo rige al Yo del ser humano en función a sus objetivos, necesidades, deseos y el amor. El tiempo mal empleado provoca frustración. Además, ciertos trastornos psicológicos no permiten disfrutar el tiempo presente y trascender en la vida.

OBJETIVOS PARA ESTE

La importancia en la vida de cualquier ser humano de establecer objetivos cada año que pasa.

CONCIENCIA AL ABORTO

Si estás a favor de provida y rechazas contundentemente a […]

NUESTRA HISTORIA PER

repetimos la misma historia de nuestros padres y ancestros. Viviendo emociones y sentimientos que no nos pertenecen. EMOCIONES Y SENTIMIENTOS heredados, pero ahí están presentes.

LA VIDA ES DIFÍCIL

Todos los que vienen a vivir esta gran experiencia que […]

LO QUE PROMUEVE LA C

Que tan importante es saber comunicarse de manera eficiente. Sabías […]

CONCIENCIA AL ABORTO

Si estás a favor de provida y rechazas contundentemente a […]

¡VIVE LA VIDA A PLE

Sin que lo pidiéramos y sin darnos cuenta nos trajeron […]

CONTACTO CON TU NIÑ

¿Por qué crees que es importante tomar contacto con tu […]

CELOS PATOLOGICOS: V

Los celos en la pareja son sentimientos normales y naturales […]

GUARDIANES DE LA HUM

Nuestra vida inicio muchísimo antes de nuestro nacimiento, muchísimo antes […]

Sponsors

  • Cheap reliable web hosting from WebHostingHub.com.