Terapia Mente y Corazón

Consultorio Psicoterapéutico

RSS
Facebook
Twitter

No public Twitter messages.

¡El Sufrimiento! ¿Crees que le da Sentido a tu Vida?

Imagínate que vas paseando con tu pareja tomados de la mano, en un día muy asoleado; un lado del camino está empedrado y el otro liso, parejito, sin obstáculos. ¿Por cuál caminas?

Mary sin darse cuenta iba por el camino empedrado y lo peor es que llevaba zapatos con tacón alto y falda corta; no podía caminar y se iba lastimando sus pies. De pronto, su novio quien iba por el camino parejo ayudándola para que no se cayera, le pregunta ¿Por qué caminas por ahí, si este camino está mejor? Mary en terapia me dice “Tere en ese momento me di cuenta que siempre elijo el camino más difícil y doloroso”

Has escuchado que dicen por ahi, que hay que cargar la cruz que nos toco; que a esta vida se viene a sufrir; que Cristo sufrió y murió por nosotros y que nosotros somos culpables de ese hecho.

Recuerdo escuchar a mi abuela decir cada vez que nacía un bebé  “pobre niño viene a sufrir a este mundo”

El sufrimiento es parte inherente de la vida del ser humano, ¿No crees que debe de tener un sentido?

¡Imagina vivir la noche más obscura, la más fría y la más larga de tu vida! ¿Qué pasaría si de pronto sale el sol y te da calor?

El sufrimiento es un dolor que experimenta una persona de manera consciente o inconsciente debido a que por alguna razón la persona no es feliz. El sufrimiento que es una sensación dolorosa, desagradable provoca emociones tales como la frustración, la ansiedad, la depresión, culpas, miedos, soledad, etc.; puede afectar gravemente tanto la salud física como salud  mental.

Nosotros percibimos nuestra realidad a través de los sentidos, cómo es la vista, el oído, el olfato, las sensaciones, etc. y la modelamos de acuerdo a nuestras creencias que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida en base a  nuestras experiencias propias y las enseñazas de nuestros padres, maestros, amigos, un libro, los medios de comunicación. Además la cultura y la religión tienen mucha influencia en nuestra manera de pensar y de ver la realidad.

Cada quien tiene su propia realidad. Un mismo hecho puede ser percibido de diferente manera por dos personas distintas, de acuerdo al cristal que lo está viendo y del mundo de sus creencias ¿Qué harías tú si sobreviene un terremoto y acaba con todo lo que por mucho tiempo y esfuerzo has construido?

He conocido personas que se han quedado desvastadas y sumidas en un gran dolor; sintiendo abandono, soledad, amargura, resentimientos, culpa e impotencia. Les es díficil salir del sufrimiento, tal vez porque  en el sufrimiento han encontrado el sentido a su vida. De verdad, existe miedo a la felicidad porque es algo desconocido.  Has pensado, cuando todo te sale de marvillas «Ya me ire a morir» «Esto no es posible, algo anda mal» o «qué va a  ser de mi vida, si ya no tengo problemas». Yo misma llegue a pensar que necesitaba los problemas para no sentir vacío existencial.

Desde mi experiencia terapéutica me he dado cuenta que la falta de amor y atención en las primeras etapas del ser humano causan un gran sufrimiento en la vida de quien lo ha vivido y que le es díficil superar, a menos que encuentre en su interior una luz divina.

Otra causa  importante que provoca sufrimiento es la ignorancia, la falta de conocimiento; si tan solo nos enseñaran o aprendiéramos cómo educar a nuestros hijos, cómo amar, cómo cuidar nuestra salud, cómo manejar inteligentemente nuestras emociones, cómo comunicarnos con asertividad, cómo desarrollar nuestro potencial, qué supierámos cuál es nuestra vocación; seguro otro gallo nos cantaría.

¡La falta de amor aunado a la ignorancia del hombre, convierte a nuestra vida en un verdadero calvario!

¡La gente sufre porque cree que no puede! No puede porque no ha desarrollado sus habilidades. Un día alguién me dijo con asombro «¡Que inteligente eres, Tere, hablas alemán!» a lo que le conteste «Yo decidí  aprenderlo y me aplique para lograrlo» ¡Así de sencillo o más sencillo!

Mary me comentó que si ella hubiera tenido una guía adecuada durante su infancia y adolescencia, qué le hubiera enseñado a pensar y a manejar sus sentimientos y emociones adecuadamente, no hubiera cometido los errores que le han traído tanto sufrimiento. Si es cierto que necesitamos un guía, un consejero, un gúru, si no lo has tenido, aún es tiempo de encontrarlo.

El nacer, el crecer, el desarrollarse, el morir; no es fácil requieres estar preparado para afrontar las vicisitudes de la vida, requieres un guía sabio que te enseñe y te ayude a descubrir quién eres, qué quieres, que potencial puedes desarrollar, cuáles son las habilidades que tienes que aprender y las  actitudes personales que te servirán para afrontar y avanzar en tu vida. Un guía que te indique el camino para vivir de manera plena, haciéndo bien las cosas; que te enseñe que tus experiencias no son buenas ni malas sino sólo experiencias que tienes que aprender de ellas.

El ser humano no está capacitado para vivir y ser feliz; tiene que prepararse, que autoconocerse y decidir ser feliz. No desarrollar habilidades cómo las sociales, las de comunicación, del pensamiento, etc. le puede acarrea grandes problemas ecónomicos o de relaciones interpersonales; provocando emociones paralizantes ya mencionadas cómo el enojo, el aislamiento, la depresión, la ansiedad, la angustia, el miedo, la impotencia y las que tú hayas ya experimentado.  Estas emociones puede tener un costo muy alto en la salud tanto física cómo mental de quien la padece.

El no saber que quieres de la vida, con quién quieres compartir tu tiempo y tu espacio, a qué te quieres dedicar,  hacia dónde vas y cómo quieres llegar, también casua sufrimiento.

Asegúrate de revisar tu sistema de creencias y de ajustar tus valores antes de poner en marcha tu plan de acción. Siempre he dicho que no tener objetivos claros y precisos es como andar perdidos en un callejón oscuro y sin salidas, ¿cómo te sentirías?

Las personas que no procesan sus experiencias dolorosas viven sumidas en el sufrimiento, resentidas, viviendo emociones como el odio, la depresión, la ira. Procesa tus experiencias que has vivido y que te han dejado una huella de dolor. Comprende tu historia personal y trasciende tu dolor para dar pauta a experiencias alentadoras y de esperanza al progreso, al amor, a construir una mejor vida.

¿Cómo te gustaría trascender con tus acciones y qué legado le dejaras a tu descendencia y las generaciones futuras?

Tú eres capaz de trascender tu sufrimiento, de amar, de aprender, de resolver tus problemas emocionales, económicos, de encontrar el amor; tú eres capaz de transformar tu historia personal de sufrimiento a una historia de plenitud. Tu puedes materializar todo lo que desees, si dejas el papel de victima y te haces responsable de tu propia vida.

 ¿Qué papel quieres jugar en el escenario que te ha tocado vivir? Decídelo, es el único poder que tienes para dejar de sufrir y transformar tu vida. ¿Qué quieres hacer y qué quieres sentir con lo que te sucede?

Date cuenta de lo que tienes que cambiar; cambia lo que este en tus manos hacerlo, acepta los hechos irremediables; cambiando tus creencias, actitudes y emociones ante lo que es, o bien, lo que ya no será. Afronta tu realidad, sin construir un mundo fantasioso. ¡Evadir, causa sufrimiento!

Si Mary ya se dio cuenta que ella elige el camino más difícil y doloroso ¿qué crees tú que tenga que hacer de ahora en adelante y cómo hacerlo?

¡Despierta a tu guía interno, conectando tu mente y tu corazón!

Víctor Frankl, psiquiatra y psicoterapeuta vienés quien vivió y sufrió las atrocidades de la segunda guerra mundial, dejo todo un legado esperanzador acerca del Sentido de Vida; el hombre tiene la capacidad de trascender sus dificultades y descubrir su verdad para lo que está en esta vida.

“Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa; la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino”

Víctor Frankl

¡En ti está hacer el cambio para una mejor vida!

Si tienes alguna pregunta al respecto o deseas reservar una cita para terapia persona a persona o a distancia (Skype),  contratar una plática o conferencia, escríbeme un E-Mail o marca el número abajo indicado, y yo con gusto te atiendo.

12193740_1089629267722631_6883221968641825766_n

Mtra. Teresa de Jesús Avilés R.

Psicoterapia Humanista

Conferencista y Facilitador

                             E-Mail: teresa.aviles@yahoo.com.mx   Cel.2227573183 (Whatsapp)

                             TUS_COMENTARIOS_INSPIRANa44a69Sitio Web: www.terapiamenteycorazon.com

Gracias por leer este Post! Si te gusto puedes dar click al botón para Facebook me gusta (like) o en el botón del Twitter.

 


Recibe GRATIS en tu e-mail los últimos artículos

INSCRIBETE ¡AHORA!

* indicates required

EL TIEMPO

¿Qué es el tiempo? El sabio lo sabe pero ...

EL PODER DE LA GRATI

Sabías que el sentimiento de gratitud trae consigo efectos positivos ...

ANSIEDAD

Sabías que la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó ...

OBJETIVOS PARA ESTE

Que emoción! Inicia un año nuevo; es momento de saber ...

CONCIENCIA AL ABORTO

Si estás a favor de provida y rechazas contundentemente a ...

NUESTRA HISTORIA PER

La familia es nuestro eje rector que influye en nuestra ...

CONCIENCIA AL ABORTO

Si estás a favor de provida y rechazas contundentemente a ...

¡VIVE LA VIDA A PLE

¡VIVE LA VIDA! Sin que lo pidiéramos y sin darnos cuenta ...

CONTACTO CON TU NIÑ

¿Por qué crees que es importante tomar contacto con tu ...

CELOS PATOLOGICOS: V

Los celos en la pareja son sentimientos normales y naturales ...

GUARDIANES DE LA HUM

CUIDAR A LA HUMANIDAD Nuestra vida inicio muchísimo antes de nuestro ...

Sponsors