Terapia Mente y Corazón

Consultorio Psicoterapéutico

RSS
Facebook
Twitter

No public Twitter messages.

CONCIENCIA DE AMAR

Te has preguntado alguna vez que significa la palabra amor, ¿qué crees que sea amar y ser amado? ¿Es una emoción, un sentimiento, un concepto ético, o bien una necesidad?

La mayoría de las personas busca el amor a ciegas sin saber lo que realmente significa amar y ser amado; sufre por el amor y lo confunde con la dependencia emocional. Ciertamente, la falta de amor es una de las causas principales del sufrimiento del ser humano y la raíz de destrucción de la humanidad porque es capaz de desvincularnos y arrojarnos a la soledad y al abandono. Sufrimos por las emociones que esto provoca; sentimos tristeza, enojo, odio, sumiéndonos en una angustiante depresión que se van convirtiendo en resentimientos y en un vacío existencial. Es un sufrimiento emocional que afecta gravemente nuestra salud física y mental.

El amor es el sentimiento más poderoso del universo que nos transforma cuando nos sentimos amados o bien somos capaces de dar amor, nuestra salud física y mental mejora paulatinamente ya que el amor da vida, expande, energetiza  y  anima hacer grandes acciones; ya no sentimos soledad o abandono, porque el amor nos une, creando lazos inquebrantables de solidaridad. Experimentar el amor en todas sus formas nos permite vivir una vida plena y feliz.

Como ya se menciono anteriormente, el ser humano sufre por falta de amor y además por falta de conocimiento. Para amar es necesario conocer: La Real Academia Española  define el amor como un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. Platón refería al amor en sentido amplio con dos términos: Filia que se asocia con el amor entre padres e hijos y a la amistad y Eros que se refiere al amor sexual.

Referente a la pregunta que si el amor es una necesidad, déjame decirte que si es una necesidad: que el amor tiene su origen en la necesidad. De acuerdo a la pirámide de necesidades humanas de Masslow, menciona al amor como una necesidad psicológica y básica que debe ser cubierta para poder cubrir las otras necesidades que nos llevas a la autorrealización.

Es una necesidad psicológica del ser humano indispensable para su supervivencia y la formación de su autoestima. Fromm señala  en su libro “El Arte de Amar” que si una de las necesidades básicas cómo lo es el amor no ha sido satisfecha, la consecuencia es una enfermedad mental y si es satisfecha de manera insatisfactoria, la consecuencia es la neurosis.

Frecuentemente el amor es confundido con la dependencia emocional, en donde aún no se ha aprendido amar con autosuficiencia emocional, si no a través de la carencia de amor.

Amar es un arte; significa que se está en condiciones de amar con el respeto, con la  confianza, donde no se persigue dominar o someter; el amor no se condiciona y es sincero, donde no existen las mentiras. El amor es puro cuando se ama a la familia, a los amigos a alguien que no se conoce y mediante la empatía nos ponemos en su lugar; no lo criticamos en base a nuestros prejuicios, no lo hacemos menos, le tenemos paciencia, lo comprendemos, lo respetamos simplemente por su condición de humano, perdonamos sus errores; nos provoca ternura y deseos de ayudarlo en su crecimiento personal.

Es necesario tener en cuenta que el ser humano no es un objeto y no es correcto utilizarlo sólo para suplir carencias o tener compañía. Cuando leí y conocí la filosofía de Martín Buber , filosofo vienés, realmente me emociono y transformo mi manera de relacionarme con el otro ser humano. Él propone en su obra YO-TU que la relación entre yo y el otro, sea un encuentro de un gran valor para el entendimiento de la relación, no tratarlo como una cosa que sólo puede servir. El encuentro con el otro sana y nos permite evolucionar, siempre y cuando no tratemos al otro como un objeto, sino como una persona importante y valiosa. Esto es amor realmente tratar al ser humano como un ser muy valioso, darle su importancia, escucharlo atentamente lo que dice, comprenderlo, mirarlo a los ojos para decirle tú existes y eres importante.

He observado en los padres de familia que no les dan tiempo a sus hijos, no los escuchan, no paran de hacer sus actividades para ver las necesidades emocionales de sus hijos. Simplemente, escucharlos y comprenderlos por la etapa que están pasando; los jóvenes empiezan a presentar problemas de conducta, donde las escuelas me los mandan porque son insoportables. Durante la terapia los jóvenes expresan la necesidad de ser atendidos con un alto valor. Solución los padres tienen que tratar a sus hijos como si fueran únicos, exclusivos e importantes. Además de comprenderlos de acuerdo a la etapa y las circunstancias por la cual atraviesan. Recuerdo el caso de Israel, un niño de 8 años quien me contesta cuando le pregunto ¿cómo te vas? “Feliz porque mi mamá me va dedicar el tiempo que le sobre” imagínense esta respuesta. La mamá al fin comprendió que no sólo es trabajar para su hijo de sol a sol, comprarle cosas sólo para compensar la falta de tiempo y atención, ver que sus tareas estén hechas, mandarlo a la mejor escuela; sino darle el valor a la relación con su hijo en un encuentro de YO-TU como lo propone Buber. El final feliz de esta historia, fue que el niño mejoró en sus calificaciones y en su conducta escolar.

Andamos buscando amor a ciegas sin saber que es y lo más doloroso sin saber donde encontrarlo. ¿No será buscarlo primero en tu interior?

Reflexiona al respecto ¿Estás realmente dispuesto a amar desde tu autosuficiencia, en libertad, respetando la individualidad del otro como ser humano, sin manipularlo o controlarlo, o creyendo que puedes sacar provecho de él; al contrario tratar de favorecer su crecimiento para que logre ser quien realmente es?

En tus manos está aportar un granito de felicidad a la humanidad, ¿qué dices?

¡En ti está hacer el cambio para una mejor vida!

Si tienes alguna pregunta al respecto o deseas reservar una cita para terapia persona a persona o a distancia (Skype),  contratar una plática o conferencia, escríbeme un E-Mail o marca el número abajo indicado, y yo con gusto te atiendo.

12193740_1089629267722631_6883221968641825766_n

Mtra. Teresa de Jesús Avilés R.

Psicoterapia Humanista

Conferencista y Facilitador

                             E-Mail: teresa.aviles@yahoo.com.mx   Cel.2227573183 (Whatsapp)

                             TUS_COMENTARIOS_INSPIRANa44a69Sitio Web: www.terapiamenteycorazon.com

Gracias por leer este Post! Si te gusto puedes dar click al botón para Facebook me gusta (like) o en el botón del Twitter.

 


Recibe GRATIS en tu e-mail los últimos artículos

INSCRIBETE ¡AHORA!

* indicates required

EL TIEMPO

¿Qué es el tiempo? El sabio lo sabe pero ...

EL PODER DE LA GRATI

Sabías que el sentimiento de gratitud trae consigo efectos positivos ...

ANSIEDAD

Sabías que la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó ...

OBJETIVOS PARA ESTE

Que emoción! Inicia un año nuevo; es momento de saber ...

CONCIENCIA AL ABORTO

Si estás a favor de provida y rechazas contundentemente a ...

NUESTRA HISTORIA PER

La familia es nuestro eje rector que influye en nuestra ...

CONCIENCIA AL ABORTO

Si estás a favor de provida y rechazas contundentemente a ...

¡VIVE LA VIDA A PLE

¡VIVE LA VIDA! Sin que lo pidiéramos y sin darnos cuenta ...

CONTACTO CON TU NIÑ

¿Por qué crees que es importante tomar contacto con tu ...

CELOS PATOLOGICOS: V

Los celos en la pareja son sentimientos normales y naturales ...

GUARDIANES DE LA HUM

CUIDAR A LA HUMANIDAD Nuestra vida inicio muchísimo antes de nuestro ...

Sponsors