Terapia Mente y Corazón

Consultorio Psicoterapéutico

RSS
Facebook
Twitter

No public Twitter messages.

LA IMPORTANCIA DE LAS EMOCIONES

Sabías que para poder adaptarnos a la vida y a los cambios de la misma, las emociones juegan un papel importante. Nosotros desde el nacimiento somos seres emocionales y nacemos con el potencial de desarrollar la capacidad del razonamiento; es decir, el ser humano es un ser emocional dominado por sus sentimientos y emociones, más que por razones.

Las emociones están presentes a lo largo de nuestra vida; desde nuestra infancia, adolescencia, adultez y vejez. En cada momento del día sin darnos cuenta experimentamos reacciones complejas del cuerpo a diversos estímulos internos o externos que pueden ser agradables o desagradables. De repente un estímulo externo nos recuerda por ejemplo la violencia escolar que se vivió en la etapa de adolescencia, tal vez nos de enojo, nos deprimamos; en eso estamos cuando la persona que nos gusta nos manda un mensaje telefónico, saludando; cambiamos de estado de ánimo, de la depresión pasamos a la motivación.  Te das cuenta como esos estímulos han modificado nuestros estados de ánimo.

A pocos meses de vida experimentamos emociones básicas innatas como el miedo, el enfado o la alegría. Conforme crecemos adoptamos otras emociones; se van volviendo más complejas, debido al lenguaje y al significado que les damos. Sin darnos cuenta vivimos de manera emocional que afecta de manera positiva o negativamente nuestra vida, nuestra salud, la relación con nuestra pareja, nuestros hijos, nuestro trabajo, etc. Imagínate que en base a nuestro estado emocional, tomamos decisiones importantes que nos conducen a ciertas conductas y formando sentimientos; afectando nuestra vida para bien o para mal.

Al sentir emociones positivas como el amor, la aceptación, la alegría, la confianza, la sorpresa, la gratitud; nos permite fluir en la vida con felicidad, paz y con deseos de emprender proyectos, de atraer una pareja y formar una familia.  Por el otro lado, las emociones negativas como la ira, el miedo, la sorpresa, la tristeza, la culpa, la frustración, la humillación, el odio el rechazo y los resentimientos nos atascan, nos meten en un calabozo de depresión, angustia, ansiedad; afectando nuestra salud y las relaciones con el mundo interno y externo; causándonos dolor emocional.

Aprender a gestionar adecuadamente nuestras emociones nos permitirá desenvolvernos en la vida con intuición, creatividad y siendo empáticos con quienes compartimos nuestro mundo, haciéndolo más hermoso, amoroso y feliz.

Glacomo Rizzolatti afirma

«Somos criaturas sociales. Nuestra supervivencia depende de entender las acciones, intenciones y emociones de los demás”

Como ves las emociones es un tema trascendental como seres que vivimos una experiencia humana, por lo que te invito a profundizar a fondo que son las emociones, cómo surgen, para que sirven, cómo te afectan, cómo gestionarlas (inteligencia emocional) etc.. Cada uno las vive de manera muy particular de acuerdo a nuestra historia personal, nuestras creencias, nuestros valores.

Autoconócete a través de tus emociones. Espera aún más sobre este apasionante tema que puede cambiar tu vida y la de los demás.

¡En ti está hacer el cambio para una mejor vida!

Si tienes alguna pregunta al respecto o deseas reservar una cita para terapia persona a persona o a distancia (Skype),  contratar una plática o conferencia, escríbeme un E-Mail o marca el número abajo indicado, y yo con gusto te atiendo.

12193740_1089629267722631_6883221968641825766_n

Mtra. Teresa de Jesús Avilés R.

Psicoterapia Humanista

Conferencista y Facilitador

                             E-Mail: teresa.aviles@yahoo.com.mx   Cel.2227573183 (Whatsapp)

                             TUS_COMENTARIOS_INSPIRANa44a69Sitio Web: www.terapiamenteycorazon.com

Gracias por leer este Post! Si te gusto puedes dar click al botón para Facebook me gusta (like) o en el botón del Twitter.

 


Recibe GRATIS en tu e-mail los últimos artículos

INSCRIBETE ¡AHORA!

* indicates required

EL TIEMPO

¿Qué es el tiempo? El sabio lo sabe pero ...

EL PODER DE LA GRATI

Sabías que el sentimiento de gratitud trae consigo efectos positivos ...

ANSIEDAD

Sabías que la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó ...

OBJETIVOS PARA ESTE

Que emoción! Inicia un año nuevo; es momento de saber ...

CONCIENCIA AL ABORTO

Si estás a favor de provida y rechazas contundentemente a ...

NUESTRA HISTORIA PER

La familia es nuestro eje rector que influye en nuestra ...

CONCIENCIA AL ABORTO

Si estás a favor de provida y rechazas contundentemente a ...

¡VIVE LA VIDA A PLE

¡VIVE LA VIDA! Sin que lo pidiéramos y sin darnos cuenta ...

CONTACTO CON TU NIÑ

¿Por qué crees que es importante tomar contacto con tu ...

CELOS PATOLOGICOS: V

Los celos en la pareja son sentimientos normales y naturales ...

GUARDIANES DE LA HUM

CUIDAR A LA HUMANIDAD Nuestra vida inicio muchísimo antes de nuestro ...

Sponsors