Sabías que para poder adaptarnos a la vida y a los cambios de la misma, las emociones juegan un papel importante. Nosotros desde el nacimiento somos seres emocionales y nacemos con el potencial de desarrollar la capacidad del razonamiento; es decir, el ser humano es un ser emocional dominado por sus sentimientos y emociones, más que por razones.

Las emociones están presentes a lo largo de nuestra vida; desde nuestra infancia, adolescencia, adultez y vejez. En cada momento del día sin darnos cuenta experimentamos reacciones complejas del cuerpo a diversos estímulos internos o externos que pueden ser agradables o desagradables. De repente un estímulo externo nos recuerda por ejemplo la violencia escolar que se vivió en la etapa de adolescencia, tal vez nos de enojo, nos deprimamos; en eso estamos cuando la persona que nos gusta nos manda un mensaje telefónico, saludando; cambiamos de estado de ánimo, de la depresión pasamos a la motivación.  Te das cuenta como esos estímulos han modificado nuestros estados de ánimo.

A pocos meses de vida experimentamos emociones básicas innatas como el miedo, el enfado o la alegría. Conforme crecemos adoptamos otras emociones; se van volviendo más complejas, debido al lenguaje y al significado que les damos. Sin darnos cuenta vivimos de manera emocional que afecta de manera positiva o negativamente nuestra vida, nuestra salud, la relación con nuestra pareja, nuestros hijos, nuestro trabajo, etc. Imagínate que en base a nuestro estado emocional, tomamos decisiones importantes que nos conducen a ciertas conductas y formando sentimientos; afectando nuestra vida para bien o para mal.

Al sentir emociones positivas como el amor, la aceptación, la alegría, la confianza, la sorpresa, la gratitud; nos permite fluir en la vida con felicidad, paz y con deseos de emprender proyectos, de atraer una pareja y formar una familia.  Por el otro lado, las emociones negativas como la ira, el miedo, la sorpresa, la tristeza, la culpa, la frustración, la humillación, el odio el rechazo y los resentimientos nos atascan, nos meten en un calabozo de depresión, angustia, ansiedad; afectando nuestra salud y las relaciones con el mundo interno y externo; causándonos dolor emocional.

Aprender a gestionar adecuadamente nuestras emociones nos permitirá desenvolvernos en la vida con intuición, creatividad y siendo empáticos con quienes compartimos nuestro mundo, haciéndolo más hermoso, amoroso y feliz.

Glacomo Rizzolatti afirma

“Somos criaturas sociales. Nuestra supervivencia depende de entender las acciones, intenciones y emociones de los demás”

Como ves las emociones es un tema trascendental como seres que vivimos una experiencia humana, por lo que te invito a profundizar a fondo que son las emociones, cómo surgen, para que sirven, cómo te afectan, cómo gestionarlas (inteligencia emocional) etc.. Cada uno las vive de manera muy particular de acuerdo a nuestra historia personal, nuestras creencias, nuestros valores.

Autoconócete a través de tus emociones. Espera aún más sobre este apasionante tema que puede cambiar tu vida y la de los demás.

¡En ti está hacer el cambio para una mejor vida!

Si tienes alguna pregunta al respecto o deseas reservar una cita para terapia persona a persona o a distancia (Skype),  contratar una plática o conferencia, escríbeme un E-Mail o marca el número abajo indicado, y yo con gusto te atiendo.

12193740_1089629267722631_6883221968641825766_n

Mtra. Teresa de Jesús Avilés R.

Psicoterapia Humanista

Conferencista y Facilitador

                             E-Mail: teresa.aviles@yahoo.com.mx   Cel.2227573183 (Whatsapp)

                             TUS_COMENTARIOS_INSPIRANa44a69Sitio Web: www.terapiamenteycorazon.com

Gracias por leer este Post! Si te gusto puedes dar click al botón para Facebook me gusta (like) o en el botón del Twitter.

 

Leave a Reply



*

Neurosis enfermedad

La neurosis es una enfermedad muy común en la sociedad […]

LA IMPORTANCIA DEL V

El tema que se aborda en esta ocasión es un […]

RUPTURA AMOROSA ¿QU

Una ruptura amorosa siempre es muy dolorosa y más para […]

Estar cerca del abis

Caminé por una cornisa y estaba más cerca del abismo […]

ELECCION INCONSCIENT

Cuando éramos pequeños dependíamos totalmente de los seres más importantes […]

LA IMPORTANCIA DEL V

El tema que se aborda en esta ocasión es un […]

ELECCION INCONSCIENT

Cuando éramos pequeños dependíamos totalmente de los seres más importantes […]

Próximo taller Cons

La forma en que nuestros padres y ancestros vivieron tiene […]

¿PADRES TOXICOS O P

Lógico es pensar y creer que los padres aman de […]

¿Cómo convives con

De acuerdo a mi experiencia personal y práctica profesional puedo […]

Sponsors

  • Cheap reliable web hosting from WebHostingHub.com.