Terapia Mente y Corazón

Consultorio Psicoterapéutico

RSS
Facebook
Twitter

No public Twitter messages.

Sugerencias a seguir para poder superar la ruptura amorosa

images (10)Amar y ser correspondido que felicidad se siente; pero cuando el otro decide terminar la relación es una experiencia muy dolorosa que sólo se le desea que lo sufra lo que uno está sintiendo a quien nos ha dejado y ha lastimado.

Las rupturas amorosas duelen mucho, muchísimo; y más aún cuando a la relación se les ha invertido mucha energía emocional.  Siempre le duele más al que más dio, al que más expectativas tenía en la relación, al que no quería desprenderse de la relación.

Desprendernos de alguien que amamos y con quien nos habíamos hecho muchas ilusiones, no es nada fácil. Se tiene que pasar por un proceso de duelo que resulta doloroso, su nombre lo dice, para poder superarlo. Muchos dicen el amor duele y si lo vemos así, tienen mucha razón.

Sugerencias a seguir para poder superar la ruptura amorosa:

Primera sugerencia: Se tiene que cortar de tajo la relación. Evita cualquier tipo de comunicación con la ex pareja que ya no nos ama.  Para poder procesar la ruptura y dar un significado a lo que vivimos (lo que está experiencia significa en nuestra vida), requiere tiempo. Si seguimos en contacto con la ex pareja será más difícil poder desprendernos emocionalmente de ella y por lo tanto trascenderla.

Cuando ya hayamos sanado del mal de amores, entonces podremos, si queremos, entablar una relación amistosa con la ex pareja, que puede ser por el bien de los hijos si los hubiese.

Sugiero no contestar ninguna llamada o mensaje, si es posible hay que cambiar de celular, dar de baja el Facebook, el número telefónico, no frecuentar amigos en común, ni lugares donde sería factible encontrar a la ex pareja.

Recordar que por más que uno  haga, la persona que dejo de amarnos no va a regresar, porque ya no le interesamos. Si por algún motivo tuviéramos un encuentro fortuito, sugiero saludar de manera cortés y que la plática sea desenfadada.

«Lo más saludable es alejarse de esa persona tanto física como mentalmente»

 Segunda sugerencia: Ignorar los sentimientos es un grave error. Es muy normal que después de la ruptura sienta uno confusión, enojo, celos, tristeza, odio, ira, inseguridad, etc. Hay que retirarse un rato para poder lamer la herida; así es más fácil reconocer los sentimientos y poder organizarlos nuevamente, para comprender y asimilar lo sucedido.

Reprimir las emociones, negarlas, evadirlas; lo único que logramos con ello, es sentir ansiedad y así no sanamos nuestro corazón. Tarde que temprano tendremos que atenderlos, porque sólo están encapsulados y no han sido liberado.

Si queremos gritar, hay que gritar; si queremos llorar, hay que llorar, si queremos maldecir, se vale hacerlo. Somos seres humanos emocionales, y es normal sentir lo que sentimos cuando nos han lastimado con el desamor y el abandono. Expresando el dolor y el sentir, sanaremos más pronto de lo que nos imaginamos.

«Hay que tener en cuenta que poder expresar nuestra experiencia y nuestros sentimientos nos permitirá sanar más pronto de lo que imaginamos»

Tercera sugerecia:  Pensar siempre en lo malo que sucedió en la relación y evitar pensar en lo bueno. Si pensamos en lo bueno es mas difícil dejar ir lo que no fue. El simple hecho que esa persona ya no quiere estar con uno debe ser motivo suficiente para soltarlo y nos liberamos del sufrimiento. Escuche un día un dicho que a mí en lo personal me ayudo a comprender que:

“Los zapatos a la fuerza no entran y si entran lastiman”

Cuarta sugerencia: Es sano encontrar una vía para poder expresar nuestra ruptura amorosa. Los amigos ayudan mucho y más si lo expresamos con alguien que ya paso por la misma experiencia dolorosa que la nuestra. Sólo tiene que ser por un tiempo porque a largo plazo, se convierte en obsesión y los amigos se aburren.

Además, es aconsejable escribir un diario, expresar lo sucedido a través del arte, y mi mejor recomendación, es recurrir a un terapeuta. Este profesional nos ayudará a reelaborar la experiencia, a organizar y acomodar nuestros pensamientos y sentimientos;  así como a darle un significado a nuestra experiencia con la finalidad de poderla trascender.

«Salir fortalecido y sabio es nuestra ganancia»

Quinta sugerencia: Por ningún motivo, se recomienda tener relaciones sexuales con la pareja que nos han dejado a la deriva con su desamor y abandono. El hacerlo nos causaría más dolor que la misma ruptura. No intentes reconquistarlo, es doloroso el rechazo; tu dignidad quedará muy dañada.

Tener relaciones intimas no permite el desprendimiento de nuestro objeto aún amado. 

Sexta sugerencia: Hacer esfuerzos en concentrarnos en nosotros mismos. Yo recomiendo una caminata diaria, ejercicio, lectura con temas del duelo y superación personal, tomar cursos y talleres, salir con amigos que nos comprendan. Podemos ocuparnos en nosotros mismos como bajar de peso, cambiar nuestro look, redecorar nuestra habitación. El mundo no para y nosotros tampoco tenemos que detenernos. Con el paso del tiempo y el aprendizaje adquirido, la ex pareja dejará de ser importante para nuestro corazón y nuestra mente.

¡Sin darnos cuenta, llegará el día en que lo habremos superado!

Séptima sugerencia: No es recomendable tener pareja tan pronto otra vez. Esperar el tiempo donde la experiencia ya ha sido procesada y trascendida, nos permitirá autoconocernos mejor y hacer los cambios que necesitamos para evolucionar. De lo contrario corremos el riesgo de encontrarnos nuevamente en la misma situación porque no aprendimos de nuestras experiencias dolorosas.

Al final del túnel, encontraremos nuevamente la luz. Recuerda, no hay mal que dure 100 años.

Si tienes alguna pregunta al respecto o deseas reservar una cita para terapia persona a persona o a distancia (Skype),  contratar una plática o conferencia, escríbeme un E-Mail o marca el número abajo indicado, y yo con gusto te atiendo.

12193740_1089629267722631_6883221968641825766_n

Mtra. Teresa de Jesús Avilés R.

Psicoterapia Humanista

Conferencista y Facilitador

                             E-Mail: teresa.aviles@yahoo.com.mx   Cel.2227573183 (Whatsapp)

                             TUS_COMENTARIOS_INSPIRANa44a69Sitio Web: www.terapiamenteycorazon.com

Gracias por leer este Post! Si te gusto puedes dar click al botón para Facebook me gusta (like) o en el botón del Twitter.


Recibe GRATIS en tu e-mail los últimos artículos

INSCRIBETE ¡AHORA!

* indicates required

EL TIEMPO

¿Qué es el tiempo? El sabio lo sabe pero ...

EL PODER DE LA GRATI

Sabías que el sentimiento de gratitud trae consigo efectos positivos ...

ANSIEDAD

Sabías que la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó ...

OBJETIVOS PARA ESTE

Que emoción! Inicia un año nuevo; es momento de saber ...

CONCIENCIA AL ABORTO

Si estás a favor de provida y rechazas contundentemente a ...

NUESTRA HISTORIA PER

La familia es nuestro eje rector que influye en nuestra ...

CONCIENCIA AL ABORTO

Si estás a favor de provida y rechazas contundentemente a ...

¡VIVE LA VIDA A PLE

¡VIVE LA VIDA! Sin que lo pidiéramos y sin darnos cuenta ...

CONTACTO CON TU NIÑ

¿Por qué crees que es importante tomar contacto con tu ...

CELOS PATOLOGICOS: V

Los celos en la pareja son sentimientos normales y naturales ...

GUARDIANES DE LA HUM

CUIDAR A LA HUMANIDAD Nuestra vida inicio muchísimo antes de nuestro ...

Sponsors