Terapia Mente y Corazón

Consultorio Psicoterapéutico

RSS
Facebook
Twitter

No public Twitter messages.

¿CUANDO LA AGRESIVIDAD SE CONVIERTE NEGATIVA Y DAÑINA?

¿Piensas que la agresividad es negativa y dañina? Permíteme decirte que la agresividad es parte de la naturaleza; es tan antigua que se manifestó en el momento en que la vida misma se gestó.

La agresividad es un conjunto de impulsos que tienden asegurar nuestra propia supervivencia como seres humanos, que hemos heredado o más bien adquirido; aunque es más adquirida que heredada.

La agresividad es más una respuesta que un estímulo; se manifiesta por miedo al sentirnos amenazados y agredidos. Lamentablemente, el ser humano actúa más por impulsos agresivos para ofender que para defenderse y termina destruyendo su propio mundo y a si mismo; en vez de construir.

Ser agresivo no es negativo, siempre y cuando los impulsos sean controlados para una expresión más inteligente. Cuando los impulsos agresivos no pueden controlarse, surge la delincuencia, el crimen, las guerras; y de manera muy violenta se producen los genocidios, las revueltas y represiones sociales.

La agresividad puede manifestarse desde muy temprana edad por tratar de defender su autonomía, de hacerse notar, de valer sus ideas, rebelarse contra la autoridad; desobedeciendo órdenes, en si para lograr ser “UNO MISMO”

La agresividad puede ser parte de la personalidad de uno mismo cuando desde pequeños vivimos en familias hostiles, conflictivas y violentas; donde prevalece como forma de comunicación la agresión tanto física como verbal. Esa manera agresiva de comunicarnos es lo que se aprende y de manera inconsciente se repite.

El odio, el rencor, el deseo de venganza, los celos, la ira, etc. son conflictos intrapsíquicos que dan poder y fuerza a los impulsos agresivos del ser humano; distorsionando la realidad y destruyendo relaciones para vivir en equilibrio con uno mismo y con el resto del mundo.

Las personas reaccionan de manera agresiva cuando se enfrentan a amenazas y agresiones reales para poder salvaguardar su integridad física y emocional, así como también para poder defender la justicia y la libertad.

Más sin embargo, también los recuerdos negativos y dolorosos, así como las creencias de que este mundo es agresivo, hostil y que no podemos confiar en el, va provocando del mismo modo, que se reaccione con agresividad ante circunstancias que imaginamos o que nosotros mismos vamos provocando, sin darnos cuenta.

El ser violento no le es posible controlar sus impulsos agresivos. La violencia es una agresión ciega que no se puede controlar y por lo tanto provoca destrucción; dañando a sus seres queridos y a si mismo.

La violencia puede manifestarse de varias formas, como por ejemplo:

violencia física, violencia psicológica, violencia verbal, violencia simbólica, violencia sexual, violencia económica o patrimonial, violencia social.

En el siguiente artículo especificare cada forma de violencia que es infringida por el mismo ser humano a otro ser humano, muchas veces para controlar y someter; con la finalidad de dañar y sentirse con poder.

Para que puedas evitar las influencias internas destructivas que impiden tu evolución, es importante que trabajes y superes la ira, los resentimientos, el rencor, los celos, la envidia, la venganza, etc.

Cuando experimentes que te extralimitas de manera muy violenta, puedes controlarte en ese momento; inhalando varias veces de manera profunda, giras los ojos en cualquier dirección a trescientos sesenta grados, por favor auto-obsérvate y emprende la retirada (Permite que llegue el raciocinio antes de violentar).

¡Recuerda, que hay consecuencias que ya no se pueden remediar!

No es sano reprimir los impulsos agresivos, ya que es una manera que tenemos para expresarnosy poder sobrevivir; así como para encontrar a nuestro verdadero YO. Si reprimimos estos impulsos, podemos actuar de manera patológica destruyendo nuestra propia vida y la de los demás, por ejemplo con conductas adictivas, enfermedades, aislamiento, auto-saboteo, etc.

¡Frenamos la fuerza evolutiva de nuestro interior!

Lo sano es poder controlar los impulsos agresivos que emanan desde nuestro interior. El control es el manejo bien dirigido de los impulsos; permitiendo que nuestra mente tome control y decida de qué manera es conveniente expresar la agresión percibida. Existe siempre una forma más sana e inteligente de manifestar nuestros impulsos agresivos, sin llegar a la expresión negativa y extralimitada que es la violencia.

Cuando llegas a controlar la agresión que emana de tu interior adquieres un poder enorme que te permitirá avanzar y fluir en la vida; logrando tus más grandes deseos e ideales.

Frase celebre:

«En cada momento siento el animal de mi cuerpo, bien apretado en las cinchas de la educación»  (Valeriu Vululescu)

 

SELF COACHING “Saca al Genio que Llevas Dentro”

Lo que creemos sobre la vida, la sociedad, la familia, trabajo, el dinero o lo que crees sobre ti mismo influye profundamente en tus patrones de comportamiento, emocionales y tu estilo de vida. Aprenderás a crearte un firme y exitoso sistema de creencias que te brindará la oportunidad de disfrutar un estilo de vida pleno y saludable.

¡En ti está hacer el cambio para una mejor vida!

Si tienes alguna pregunta al respecto o deseas reservar una cita para terapia persona a persona o a distancia (Skype),  contratar una plática o conferencia, escríbeme un E-Mail o marca el número abajo indicado, y yo con gusto te atiendo.

12193740_1089629267722631_6883221968641825766_n

Mtra. Teresa de Jesús Avilés R.

Psicoterapia Humanista

Conferencista y Facilitador

                             E-Mail: teresa.aviles@yahoo.com.mx   Cel.2227573183 (Whatsapp)

                             TUS_COMENTARIOS_INSPIRANa44a69Sitio Web: www.terapiamenteycorazon.com

Gracias por leer este Post! Si te gusto puedes dar click al botón para Facebook me gusta (like) o en el botón del Twitter.

 


Recibe GRATIS en tu e-mail los últimos artículos

INSCRIBETE ¡AHORA!

* indicates required

EL TIEMPO

¿Qué es el tiempo? El sabio lo sabe pero ...

EL PODER DE LA GRATI

Sabías que el sentimiento de gratitud trae consigo efectos positivos ...

ANSIEDAD

Sabías que la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó ...

OBJETIVOS PARA ESTE

Que emoción! Inicia un año nuevo; es momento de saber ...

CONCIENCIA AL ABORTO

Si estás a favor de provida y rechazas contundentemente a ...

NUESTRA HISTORIA PER

La familia es nuestro eje rector que influye en nuestra ...

CONCIENCIA AL ABORTO

Si estás a favor de provida y rechazas contundentemente a ...

¡VIVE LA VIDA A PLE

¡VIVE LA VIDA! Sin que lo pidiéramos y sin darnos cuenta ...

CONTACTO CON TU NIÑ

¿Por qué crees que es importante tomar contacto con tu ...

CELOS PATOLOGICOS: V

Los celos en la pareja son sentimientos normales y naturales ...

GUARDIANES DE LA HUM

CUIDAR A LA HUMANIDAD Nuestra vida inicio muchísimo antes de nuestro ...

Sponsors