Terapia Mente y Corazón

Consultorio Psicoterapéutico

RSS
Facebook
Twitter

No public Twitter messages.

¿QUE PROYECTA TU SOMBRA?

Ya te habías dado cuenta que el mundo que has creado; es como si fuera una gran pantalla, donde proyectas en ella, de manera inconsciente,  lo que aceptas y niegas de ti mismo; cómo por ejemplo tus sentimientos, expectativas, frustraciones, necesidades insatisfechas, conflictos sin resolver, etc. Proyectas tanto tu lado oscuro como el de la luz.

La proyección como mecanismo de defensa se refiere a un proceso de atribuir lo que a ti te pertenece y niegas de tu personalidad en los demás. Como ya mencione puedes proyectar en los demás un sentimiento, una carencia, una necesidad, un rasgo de  tu  personalidad o bien un conflicto no resuelto (ejemplo; un sentimiento de rencor hacia tu madre, lo proyectas hacia otras mujeres)

Ante cualquier persona o circunstancia puede activarse este mecanismo; actuando como un espejo que refleja lo que está oculto en la sombra. Si una película te pone triste o te enoja, algo estás proyectando en ella que tiene que ver contigo y tu vida misma.

Imagínate que tu vecino, en la noche saca toda la basura de su propiedad para tirarla en el patio de la casa de enfrente. Al otro día llama a todos sus vecinos y con su dedo señala y acusa al mal vecino por tener la basura amontonada. No conforme con señalarlo y hablar mal de él,  va con las autoridades para que lo multen por afectar al medio ambiente.

Eso es precisamente lo que hacemos cuando negamos sentimientos, conflictos con nuestro yo o bien rasgos y actitudes que nos resultan  vergonzosos o dolorosos. Inconscientemente, preferimos negarlos y proyectarlos en los demás. La proyección es un mecanismo de defensa que es activado por el inconsciente para protegernos de todo aquello que nos resulta doloroso y causa ansiedad; al proyectar nos alejamos de los sentimientos que no podríamos manejar porque causarían mucha ansiedad y son díficiles de manejar.

Las personas que se la pasan criticando a los demás constantemente y que en todo encuentran una queja sin motivo; seguramente sienten un gran desprecio por ellos mismos. Proyectan en los demás esos aspectos indeseables de su personalidad que no perciben como propios porque se encuentra fuera de su conciencia “en la sombra”

Otra forma de proyectar lo que se encuentra en la sombra es cuando rechazamos a otro ser humano sea de la familia o no, porque esa persona tiene algo que nos irrita de nosotros mismos, o bien tiene y es lo que no tenemos y quisiéramos ser. Has escuchado decir “fulanita me cae mal porque se cree bonita o inteligente o bien porque cambia de novio cuando se le antoja”

Recuerdo a una madre que rechazaba a su hija y le hacia la vida imposible para fastidiarla cuando tenía novio. Su hija era una joven de 17 años, cuando la conocí, quede impresionada por su belleza.

La madre no se daba cuenta que la belleza de su hija la irritaba, ya que ella le daba mucha importancia al físico y no era nada bonita; además envidiaba la suerte que su hija tenia con los chicos. Otra madre que conocí criticaba constantemente a su hija por ser parecida a ella y halagaba a su sobrina porque era lo que ella hubiera querido ser.

Lo más cruel es rechazar a otro ser humano por su color de piel, raza, discapacidades, etc. Esa persona que le reflejara a quien le rechaza:

¿Te lo habías preguntado? Recuerda el mundo es tu espejo, que refleja lo horrible y lo bello de ti mismo.

Cuando culpamos al otro por todo lo que nos pasa y no nos pasa, es otra manera de protegernos para no sentir dolor cuando fallamos al tomar decisiones erróneas o por nuestras acciones inadecuadas.

F. Perls, creador de la Terapia Gestalt, afirma que alrededor del 90% de nuestras acciones, son proyecciones. Como bloqueo la persona tiende a no responsabilizarse y prefiere culpabilizar a otro de su desgracia; es una manera de controlar por el temor inconsciente de ser castigados; son personas inseguras debido a que temen que les hagan daño.

La sombra es un término por Carl G. Jung que se refiere a los aspectos negados y no deseados de nuestra  personalidad que tienen vida en la parte inconsciente y proyectados a la conciencia criticando, rechazando o culpando a otros. De esta manera nos alejamos de esos sentimientos que queman.

La proyección es un mecanismo de defensa que todos usamos de manera inconsciente que si lo hacemos consciente nos permitirá autoconcernos y crecer como ser humano. Recuerda que el mundo exterior nos sirve como espejo que nos permite ver las partes negadas de nuestra personalidad, así como nuestros rasgos y actitudes que son funcionales y disfuncionales, que de otra manera nos sería muy difícil identificar.

Si alguien te cae mal y no soportas e inconscientemente le rechazas y culpabilizas ¿Qué te quiere decir tu sombra? ¿Qué te pertenece a ti que lo proyectas al exterior y con esa persona o situación te ves reflejado?

¡AUTOCONOCETE¡

«El mundo es un espejo que refleja la imagen del observador»

– William W. Thackerry-

SELF COACHING “Saca al Genio que Llevas Dentro”

Lo que creemos sobre la vida, la sociedad, la familia, trabajo, el dinero o lo que crees sobre ti mismo influye profundamente en tus patrones de comportamiento, emocionales y tu estilo de vida. Aprenderás a crearte un firme y exitoso sistema de creencias que te brindará la oportunidad de disfrutar un estilo de vida pleno y saludable.

¡En ti está hacer el cambio para una mejor vida!

Si tienes alguna pregunta al respecto o deseas reservar una cita para terapia persona a persona o a distancia (Skype),  contratar una plática o conferencia, escríbeme un E-Mail o marca el número abajo indicado, y yo con gusto te atiendo.

12193740_1089629267722631_6883221968641825766_n

Mtra. Teresa de Jesús Avilés R.

Psicoterapia Humanista

Conferencista y Facilitador

                             E-Mail: teresa.aviles@yahoo.com.mx   Cel.2227573183 (Whatsapp)

                             TUS_COMENTARIOS_INSPIRANa44a69Sitio Web: www.terapiamenteycorazon.com

Gracias por leer este Post! Si te gusto puedes dar click al botón para Facebook me gusta (like) o en el botón del Twitter.


Recibe GRATIS en tu e-mail los últimos artículos

INSCRIBETE ¡AHORA!

* indicates required

EL TIEMPO

¿Qué es el tiempo? El sabio lo sabe pero ...

EL PODER DE LA GRATI

Sabías que el sentimiento de gratitud trae consigo efectos positivos ...

ANSIEDAD

Sabías que la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó ...

OBJETIVOS PARA ESTE

Que emoción! Inicia un año nuevo; es momento de saber ...

CONCIENCIA AL ABORTO

Si estás a favor de provida y rechazas contundentemente a ...

NUESTRA HISTORIA PER

La familia es nuestro eje rector que influye en nuestra ...

CONCIENCIA AL ABORTO

Si estás a favor de provida y rechazas contundentemente a ...

¡VIVE LA VIDA A PLE

¡VIVE LA VIDA! Sin que lo pidiéramos y sin darnos cuenta ...

CONTACTO CON TU NIÑ

¿Por qué crees que es importante tomar contacto con tu ...

CELOS PATOLOGICOS: V

Los celos en la pareja son sentimientos normales y naturales ...

GUARDIANES DE LA HUM

CUIDAR A LA HUMANIDAD Nuestra vida inicio muchísimo antes de nuestro ...

Sponsors