Sabías que un motivo frecuente por lo que las personas asisten a terapia psicológica es sufrir de depresión y ansiedad; es un problema de salud mental muy común en todo el mundo y que provoca mucho sufrimiento.

La persona pierde su confianza en si misma, se siente incapaz de enfrentar el mundo y pierde el ánimo de vivir. Pueden ser muchas las causas, desde factores genéticos hasta vivir una historia de abandono, de maltrato, decepciones, duelos y rupturas amorosas; además de sentirse que son incapaces de enfrentar la vida o bien por sufrir enfermedades crónicas, etc. etc.

Siempre he afirmado que para vivir la vida se requiere de una gran inteligencia, mucho valor y de una estructura de creencias poderosas.

Cada uno de nosotros construye su propia gloria o su propio infierno de acuerdo a las creencias que hemos ido adoptando en el trascurso de nuestra vida desde nuestro mismo nacimiento; lo que aprendimos y vivimos en nuestra infancia y adolescencia. Se forman por la educación y formación de nuestros padres o tutores, los maestros, amigos, medios de comunicación y la forma en que tenemos para percibir el mundo; cada quien percibe el mismo hecho de manera diferente.

¡Debes saber que las creencias se instalan y se ponen en marcha a nivel inconsciente!

Imagínate nada más que una sola creencia poderosa puede impulsarte a pesar de la adversidad y que una creencia contraproducente puede hundirte en sentimientos desoladores como la soledaed, angustia, miendo; conduciéndote a la depresión y a la ansiedad.

En el curso de la terapia, la persona llega a darse cuenta de la manera distorsionada como piensa; de sus creencias contraproducentes; y que cambiando la forma en que piensa puede transformar su vida e incluso le puede decir Adiós a la ansiedad y a la depresión.

Por ejemplo, piensan que van a ser felices cuando terminen la carrera universitaria, o cuando se casen o logren el ascenso que desean: creen que para ser felices necesitan que ciertas condiciones se den, si no es así entonces se deprimen.

Se exigen demasiada perfección; Siempre que fracasan en el logro de sus objetivos; se maltratan e inculpan; sienten que no son suficientes buenos o inteligentes. Andan buscando la aprobación de todos,  les daña mucho las criticas.

Piensan que siempre tienen la razón y que los otros tienen la culpa de los problemas que se generan; ya que nadie los comprende. Espera que las otras personas piensen y sientan como ellos lo hacen; se crean muchas expectativas de cómo los demás deben ser y como deben amarlo y tratarlo. Se crean un mundo de fantasía y cuando bajan a la realidad “oh Dios que decepción, me quiero morir”

Además, creen que la única felicidad es cuando es amado por la persona que ellos desean. Si los rechazan se quedarán solos para siempre; generándoles sentimientos de soledad, vacío y sin valor para enfrentar la vida. Por lo tanto piensan que tienen que dar y dar siempre para ser amados. Tienen mucho miedo al rechazo; por lo que tratan de evitar los conflictos y no expresan lo que sienten; el no poder expresar sus sentimientos también es una causa que las lleva a la depresión y ansiedad.

La forma de pensar negativa y sus creencias contraproducentes son las que provocan los sentimientos desoladores que los lleva a la depresión y sufrimiento.

Su forma de pensar:

  •  Piensan en términos extremos todo o nada; “me ama o me rechaza” “Lo quiero todo o nada”
  •  Piensan y hablan de forma generalizada que les provocan desesperanza; ejemplo “nadie me quiere” “Siempre me sale todo mal” “Todos se burlan de mí” “todos los hombres son iguales”
  •  Se enfocan nada más en sus fallas y no en sus aciertos.
  • Ven sólo lo negativo en todas las situaciones y descartan lo positivo.
  • Creen saber lo que el otro hace y piensa; “es que no contesto mi mensaje porque seguro está con otra persona y ya no le intereso”
  • Un problema lo hacen muy grande, se inculpan por la ruptura o por el fracaso; no son capaces de describir lo que hicieron mal. Sienten y piensan que son fracasados y sin esperanza.
  • Se exigen demasiado con deberías; no quieren fallar.
  • El futuro lo ven gris y desgraciado.

Con esta manera de pensar cualquiera siente ansiedad, depresión, angustia, miedo; así para que vivir.

Toma conciencia de tus pensamientos y creencias que trastornan tu vida; los cuales desencadenan sentimientos desoladores como depresión, angustia o ansiedad.

Te recomiendo la lectura del libro “Adiós Ansiedad, de David D. Burns, ed. Paidós” y el siguiente link *Conoce cómo Rubén Quintas aprendió a superar su depresión y a no volver a recaer…….haz click aquí!*

“Dentro de ti está el poder, sólo decídete y haz lo necesario para cambiar…..cambia tu alimentación mental, con ello tendrás el primer cambio significativo que te permitirá percibir de otra manera la vida”

Eric de la Parra

http://www.boosterblog.es

Gracias por leer este Post! Si te gusto puedes dar click al botón para Facebook me gusta (like) o en el botón del Twitter.

¿Quieres saber más o cometar tu experiencia?

Escríbelo en la casilla de comentarios, o envía un E-mail, por favor

 

Suscríbete y recibe gratis por E-mail los siguientes post, sólo indica tus datos en el formulario que se encuentra lado inferior derecho.

¡Tu amiga!

Teresa de Jesús Avilés R.

Psicoterapeuta Humanista

E-Mail: teresadejesus@terapiamenteycorazon.com 

Tel. 01222-6463768

 

Categories: Autoestima

Leave a Reply



*

LA ENVIDIA UN SENTIM

La ENVIDIA es un sentimiento destructivo, considerado por la iglesia […]

EL PODER TERAPEUTICO

Sabías que el hablar de nuestros pensamientos, sentimientos y emociones […]

¿Cómo convives con

De acuerdo a mi experiencia personal y práctica profesional puedo […]

TALLER CONCIENCIA DE

En el enfoque de las constelaciones familiares hemos observado que […]

TALLER: CONSTELACION

El taller está dirigido a: Personas  que por algún motivo […]

¿Cómo convives con

De acuerdo a mi experiencia personal y práctica profesional puedo […]

TALLER: CONSTELACION

El taller está dirigido a: Personas  que por algún motivo […]

¿QUE SIGNIFICA VIVI

Sabías que está es la única vida que tienes y […]

¿COMO TE ACARICIAN

Desde que nacemos hasta la hora de partir de este […]

¿QUÉ HACES CUANDO

¡Cuando un amor se va, que desesperación, cuando un cariño […]

Sponsors

  • Cheap reliable web hosting from WebHostingHub.com.