Terapia Mente y Corazón

Consultorio Psicoterapéutico

RSS
Facebook
Twitter

No public Twitter messages.

¿POR QUÉ LA SOLEDAD ES UN SENTIMIENTO DOLOROSO?

Te voy a contar el caso de Mary quien puede ser el caso de cualquier mujer que tú conozcas. Fíjate, Mary dice que sufre por el amor, porque no tiene quien la quiera y vea por ella. Cuando no tiene pareja; siente una terrible soledad y abandono y cuando la tiene le permite muchas cosas por el temor a que la deje y quedarse sola nuevamente.

 Si la pareja se va, entra en pánico; aunque la razón le diga que es lo mejor; la ansiedad y la desesperación que siente por el temor a la soledad y al abandono, hace rogarle y admitir todas las condiciones donde se somete a la pareja. Es una persona depresiva que no sabe vivir la vida.

Confiesa que sabe perfectamente, que no lo ama, lo que no quiere es sentir la angustia, la ansiedad que siente por el temor de ser abandonada y quedarse sola. Aunque la razón le dice que de todas maneras esta sola porque no puede contar con la pareja como ella quisiera, el miedo a soltarlo es inmenso. Imagínate, si se queda sin pareja, en menos que canta un gallo ya está sufriendo por otro; y del anterior ni se acuerda. Va al basurero por el primero que encuentra y lo mete a su casa.

Esta segura que nadie la comprende y la quiere, que sus compañeros de trabajo no la aceptan. Lo que no se da cuenta es que su actitud es hostil, agresiva, desconfiada y en ocasiones prepotente; que le cuesta trabajo estrechar vínculos afectivos. Sufre por anhelar sentirse amada y comprendida, o bien necesitado por alguien.

La falta de amor y el abandono vivida en su infancia le ha dejado una huella indeleble que repercute en su vida provocando soledad y dolor. Nada la satisface, entre más le dan, más exige y más teme a la soledad.

La soledad es un estado mental muy doloroso que produce una sensación de vacío interior profundo en el alma, que puede paralizar tu vida.

Es terrorífico sentirse solo sin nadie en quien confiar y con quien contar; causa un grave daño psicológico a la persona que lo vive, que llega a trastornar su vida; es el motivo de sufrir depresión, angustia, desesperación, insomnio, suicidio, abuso de alcohol o drogas y de enfermedades graves, como las cardiovasculares y problemas con el sobrepeso y obesidad; por lo que se le considera un problema clínico que requiere de una terapia específica.

El sentimiento de sentirnos que no le importamos a nadie puede disminuir nuestra vitalidad, nuestras esperanzas para lograr nuestros objetivos, porque tal vez no lo merecemos.

La soledad es un problema muy común en nuestros días, que se define psicológicamente como la ausencia real o imaginaria de relaciones satisfactorias tanto íntimas como sociales que tienen un impacto tanto en la salud mental como la  física.

El ser humano es un ser social que para sobrevivir necesita de los demás; es una necesidad psicológica sentirse parte de un grupo, donde pueda compartir sus intereses, sus preocupaciones, sus sentimientos y opiniones. Un eco donde pueda escucharse y un reflejo donde pueda verse y sentirse. Somos seres humanos que de pequeños necesitamos el amparo y amor de mamá y papá; de adolescentes de nuestros amigos y de jóvenes, nuestra pareja se vuelve importante para que cubra esas necesidades afectivas y de protección.

La persona se siente sola cuando sus relaciones son deficientes; cuando no tiene una relación intima, un lazo estrecho donde sea la fuente segura y confiable para poder dar y recibir amor; expresar abiertamente sus más íntimos secretos, sus sentimientos y emociones, donde se sienta protegida y comprendida.

El sentimiento de soledad nos hace sentir avergonzados e inadecuados.

Es cierto que las experiencias de nuestra infancia han marcado el rumbo nuestra vida, también es muy cierto que somos capaces de cambiar lo que no nos gusta, de rescribir nuestra propia historia personal; es cuestión de auto-conocerte y decidirte al cambio.

Algunas causas que generan que las personas se sientan solas:

  •  No haber recibido amor y cuidados  por parte de sus padres
  • Actitudes hostiles, agresivas, egoístas.
  • Manifestar sentimientos negativos como el odio, la ira o el resentimiento.
  • Temor al rechazo, prefieren rechazar o no acercarse.
  • Temor a amar; nos sentimos vulnerables cuando amamos.
  • Baja autoestima, timidez.
  • No haber desarrollado habilidades sociales, de comunicación para poder establecer un vínculo afectivo.
  • Conflictos no resueltos, sentirse incomprendido y como que no encaja; recibir criticas.
  • Vivir en el pasado y no en el presente.
  • Padecer alguna enfermedad física.
  • Separarse de sus seres queridos por muerte o rompimiento de una relación.
  • Anhelar una relación que no se da.

Establecer un vínculo afectivo genuino y honesto es lo que cura el sentimiento aterrador de sentirnos solos y abandonados. Auto-conócete, evoluciona, aprende a relacionarte con los demás.

Recuerda que el recurso más importante que tienes para vivir la vida de manera plena y feliz mientras vivas, es el otro ser humano que te permitirá sobrevivir, amar y sentirte amado; protegido, así como para lograr tus más recónditos anhelos.

El enfoque terapéutico que trata este trastorno como un problema clinico, te permitirá cerrar los conflictos no resueltos; auto-conocerte para aprender nuevas conductas y poder a vincularte primero contigo mismo y relacionarte sin temor y con amor con los demás.

“La más terrible pobreza es la soledad y el sentimiento de no ser amado”

Madre Teresa de Calcuta

¡En ti está hacer el cambio para una mejor vida!

Si tienes alguna pregunta al respecto o deseas reservar una cita para terapia persona a persona o a distancia (Skype),  contratar una plática o conferencia, escríbeme un E-Mail o marca el número abajo indicado, y yo con gusto te atiendo.

12193740_1089629267722631_6883221968641825766_n

Mtra. Teresa de Jesús Avilés R.

Psicoterapia Humanista

Conferencista y Facilitador

                             E-Mail: teresa.aviles@yahoo.com.mx   Cel.2227573183 (Whatsapp)

                             TUS_COMENTARIOS_INSPIRANa44a69Sitio Web: www.terapiamenteycorazon.com

Gracias por leer este Post! Si te gusto puedes dar click al botón para Facebook me gusta (like) o en el botón del Twitter.

 

 


Recibe GRATIS en tu e-mail los últimos artículos

INSCRIBETE ¡AHORA!

* indicates required

EL TIEMPO

¿Qué es el tiempo? El sabio lo sabe pero ...

EL PODER DE LA GRATI

Sabías que el sentimiento de gratitud trae consigo efectos positivos ...

ANSIEDAD

Sabías que la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó ...

OBJETIVOS PARA ESTE

Que emoción! Inicia un año nuevo; es momento de saber ...

CONCIENCIA AL ABORTO

Si estás a favor de provida y rechazas contundentemente a ...

NUESTRA HISTORIA PER

La familia es nuestro eje rector que influye en nuestra ...

CONCIENCIA AL ABORTO

Si estás a favor de provida y rechazas contundentemente a ...

¡VIVE LA VIDA A PLE

¡VIVE LA VIDA! Sin que lo pidiéramos y sin darnos cuenta ...

CONTACTO CON TU NIÑ

¿Por qué crees que es importante tomar contacto con tu ...

CELOS PATOLOGICOS: V

Los celos en la pareja son sentimientos normales y naturales ...

GUARDIANES DE LA HUM

CUIDAR A LA HUMANIDAD Nuestra vida inicio muchísimo antes de nuestro ...

Sponsors