Estoy de acuerdo con los amantes de la sabiduría y conocedores del comportamiento humano que el objetivo del ser humano es la felicidad. Somos felices cuando nos conocemos mejor, cuando desarrollamos y desplegamos todo nuestro potencial, cuando progresamos y nos movemos a superiores estados de conciencia, cuando fortalecemos nuestra autoestima, cuando vivimos la experiencia del amor; cuando comunicamos adecuadamente nuestro pensamiento, nuestros sentimientos, nuestras experiencias y somos retroalimentados con una escucha activa y empatica.

Te has preguntado porque el ser humano no es feliz, a pesar de que tiene todo para evolucionar, desplegar todo su potencial, amar y ser exitoso; tenemos el software pero nadie nos ha enseñado cómo usarlo ¡Tenemos que descubrirlo!

Hay mucho que aprender de nosotros mismos y de los demás. La vida es un eterno aprendizaje que inicia desde nuestro nacimiento hasta que llega el momento de partir para siempre. Has escuchado que dicen por ahí, que la vida es cómo si fuéramos a la escuela y para pasar al siguiente grado tenemos que demostrar que hemos aprendido.

Así es ni más ni menos, ¿Quieres darle un significado real a tu vida? empieza por auto conocerte y así comprenderás mejor cuales son tus necesidades, para qué te pasa lo que te pasa, en que te basaste para decidir la elección de profesión, de pareja, amigos, si quieres o no quieres tener hijos; sabrás cuál es tu potencial y que habilidades tienes que ir desarrollando para desplegarlo completamente. El potencial del ser humano se va despertando a medida que éste se va descubriendo, ¿lo sabías? Cuando el ser humano se siente capaz, avanza y se siente productivo, eso da felicidad.

Has pensado alguna vez que todos nuestros problemas emocionales, de salud, ecónomicos y limitaciones pueden residir en la manera en que nos comunicamos con nosotros mismos y con los demás.  Para un momento por favor y pregúntate ¿cómo es mi comunicación conmigo mismo y con mi familia, pareja, hijos, compañeros, etc.? ¿Te comunicas de manera positiva, alentadora, honesta, respetuosa, poniéndote en los zapatos del otro?

Si no es así, por ahí empiezan los problemas con nuestra vida, cuando nuestra comunicación es deficiente e imprecisa, es cómo si anduviéramos solos y perdidos en el espacio, chocando con los asteroides. Por no saber expresar de manera clara y concisa lo que nos pasa, describir nuestra experiencia y darnos cuenta de nuestros sentimientos y necesidades; nos frustramos y tal vez nos comuniquemos ignorando, gritando, criticando, exigiendo, echando culpas o bien descalifiquemos o nos burlemos, sólo por mencionar unas de las tantas formas para expresar nuestra frustración, dolor, desacuerdos ¿qué más queremos transmitir de esta manera?.

Este tipo de comunicación daña nuestra salud física y mental,  nuestras relaciones interpersonales, afecta nuestro desarrollo personal, arruina nuestra vida. Nunca es tarde para aprender a comunicarnos mejor ¿no te parece?

Cuando comunicas de manera clara y concisa tus pensamientos, tus sentimientos, tus experiencias y tus necesidades se efectúa un proceso mental que ilumina tu conciencia que abre paso al autoconocimiento y te lleva a la evolución ¡Te sientes feliz!

En terapia me doy cuenta que los problemas de las personas, que afectan su desarrollo mismo y sus relaciones interpersonales son originados por la forma nefasta en como se comunican. Has observado que los malos entendidos y conflictos con uno mismo y con los demás se dan cuando expresamos un mensaje confuso y cada quien lo comprende de acuerdo a su mundo emocional, a la manera en que ve la realidad, a sus creencias, etc.

Escúchate primero a ti mismo y escucha lo que quiere expresar el otro con tu corazón y con tu mente.

Qué te parece reflexionar si realmente eres feliz, qué es lo que sucede; qué quieres realmente; que  genera el conflicto, describelo  de manera objetiva; con todos los detalles, escríbelo para que lo puedas visualizar con mayor claridad, expresalo con alguien que te escuche activamente; piensa que conductas tuyas son las que han originado este conflicto, y que sentimientos te provocan; busca alternativas de solución; plantea una propuesta de solución.

Te voy a decir un secreto, cuando abres un abanico de posibilidades o alternativas de solución; cuando comprendes las causas y las circunstancias y tomas una decisión, entonces tu mente deja de sufrir y estresarse  porque ve en su camino una lucecita  ¡Se pone nuevamente en marcha!

Además, recuerda que eres un ser humano, que tienes derecho a fallar mientras estás en el proceso de aprendizaje.  Se comprensivo contigo mismo y con los seres que te rodean; la empatía es la medicina que sana nuestro mundo. Todos tienen la razón desde el cristal donde lo miran y desde el mundo donde lo viven. Somos seres humanos simplemente con un espiritu divino y con la capacidad de desarrollar la habilidad de comunicarnos.

Te das cuenta que para auto-conocerte y así poder evolucionar y lograr ser felices, comunicarse adecuadamente es la clave del éxito en la relación contigo mismo y con los seres con quienes construyes tu mundo.

¿Cuándo hablas, de que hablas y cómo lo haces? La manera en que te comunicas con tu lenguaje verbal y corporal, como te conduces por la vida; dice mucho de cómo esta configurado tu Software Mental ¡Descúbrelo!

Richard Blander y John Grinder, creadores de la Programación Neurolingüística, descubrieron que las personas que viven con excelencia, son aquellas que saben comunicarse adecuadamente con ellas mismas y con los demás.

¡En ti está hacer el cambio para una mejor vida!

Si tienes alguna pregunta o deseas reservar una cita para terapia, escríbeme un E-mail y yo con gusto te contesto.

correo electronicoTeresa de Jesús Avilés R.

Mtra. Psicoterapia Humanista

Conferencista y Facilitadora

E-Mail: teresa.aviles@yahoo.com.mx   Cel. 2222123679

Gracias por leer este Post! Si te gusto puedes dar click al botón para Facebook me gusta (like) o en el botón del Twitter.

 

3 Responses so far.

  1. maria de la luz dice:

    Gracias por tu comentario y tus felicitaciones. Una buena comunicación es la base para comprendernos mejor.

  2. maria de la luz dice:

    hola:
    Muchas felicidades, me gusto este blog, por que te hace reflexionar en la forma equivocada en la que nos comunicamos los unos con los otros por que no nos ponemos en los zapatos del otro, a veces lastimamos con nuestras palabras y también cometemos errores, nos afecta en nuestra salud física y mental.
    Sigue así y mucho EEEEEEXXXXXIIIITTTOOOO.
    te quiero mucho amiga.

    malu

  3. Jorge Luis Mora dice:

    Me gusta la Información.

    FELICIDADES!!!!!

Leave a Reply



*

Cuantas veces he escuchado decir en terapia “lo que estoy […]

Próximo taller Cons

La forma en que nuestros padres y ancestros vivieron tiene […]

¿PADRES TOXICOS O P

Lógico es pensar y creer que los padres aman de […]

LA ENVIDIA UN SENTIM

La ENVIDIA es un sentimiento destructivo, considerado por la iglesia […]

EL PODER TERAPEUTICO

Sabías que el hablar de nuestros pensamientos, sentimientos y emociones […]

Próximo taller Cons

La forma en que nuestros padres y ancestros vivieron tiene […]

¿PADRES TOXICOS O P

Lógico es pensar y creer que los padres aman de […]

¿Cómo convives con

De acuerdo a mi experiencia personal y práctica profesional puedo […]

TALLER: CONSTELACION

El taller está dirigido a: Personas  que por algún motivo […]

¿QUE SIGNIFICA VIVI

Sabías que está es la única vida que tienes y […]

Sponsors

  • Cheap reliable web hosting from WebHostingHub.com.