¿Qué dices? piensas con el corazón, actúas por la emoción y eres vencido por el amor. Sin duda eres un ser emocional, y ¿dónde esta tu ser racional? Sabías que el amor tiene sus propias razones que la razón no entiende.

Todo inicio cuando aún eras un bebé que lo único que querías y necesitabas era sentirte amado, que te acariciaran, te abrazaran y escuchar palabras sinceras de cariño, que atendieran tus necesidades afectivas y de supervivencia: ¿qué más necesitaste sentir, ver o escuchar para sentirte amado y valioso por los personajes más importantes de tu crianza?  Si sientes que fuiste amado desde el momento en que te concibieron y en la manera en que se vincularon contigo, seguro que eres una persona capaz de superar cualquier adversidad y de relacionarte saludablemente con tu pareja. Todo lo contrario puedes estar sufriendo por relaciones enfermizas, insatisfactorias o bien sufrir por no tener en tu vida una pareja sentimental que llene tus momentos íntimos con quien disfrutar tu vida.

Dentro del ciclo de tu vida pasas por varías etapas y cada etapa te exige ciertas necesidades que deben ser cubiertas para poder pasar a la siguiente etapa; sino es así quedas ahí atorado, aunque tu vida sigue avanzando. De pronto, sin que te des cuenta, llego el momento del amor; cierta persona te atrae tanto sexual como románticamente; surge la necesidad de involucrarte sentimentalmente. Esto puede provocar mucho dolor emocional, dicen que el amor duele por no encontrar la persona que te ame;  sentir que la persona que te gusta te rechaza o bien no te corresponda. Y en el caso que tengas pareja, tal vez la relación no sea satisfactoria ¿Estás viviendo una relación de pareja enfermiza?

Sabes que la elección de pareja es una elección a nivel inconsciente, tomada de acuerdo a las experiencias que viviste durante tu infancia, adolescencia y la manera en que te vinculaste con tus progenitores y tutores: Formaste creencias para percibir tu propio mundo ¿Cómo es el mundo que has percibido con respecto al amor de pareja?

Has escuchado que las personas aman de manera maniática, excesiva, incontrolable con sentimientos irracionales. Están al pendiente por cada detalle, quieren agradar, se visten de manera provocativa y se enamoran del primero que pasa perdidamente.

Da un vistazo a tus amigos, tal vez encuentres alguno que está enamorado de alguien que nunca le va a corresponder plenamente, ya que vive amores prohibidos. Son incapaces de enamorarse de personas que no estén atadas a otras o bien los motivos sociales las separan. Este amigo puede vivir así toda su vida con Amores Prohibidos ¿lo sabías?

Qué opinas de aquellas personas que bajo ninguna circunstancia declaran su amor a nadie y prefieren ser altruistas y ser felices con la felicidad de otros enamorados, relegando su propia satisfacción para que otros disfruten. Estas personas debido a sus complejos padecen un síndrome que se llama Cyrano.

Entre otro tipo de amores existen los amores fóbicos, estas personas se enamoran locamente, aman con pasión y a la vez huyen del amor por miedo al rechazo. Toda la vida se la pasan persiguiendo a su amado, y cuando la alcanzan no son capaces ni de establecer siquiera un vínculo de amistad; sólo andan detrás de su ser amado en todo momento y al mismo tiempo lo esquivan. Por ejemplo las personas tanto hombres como mujeres evitan contraer matrimonio o algún tipo de unión por no querer correr el riesgo de sufrir alguna decepción.

He escuchado en terapia a personas que manifiestan estar enamorados de varias personas al mismo tiempo y que las aman de diferente manera. A ninguna de sus parejas podrían dejar; según palabras de ellos mismos, porque complementan su vida. ¿Crees tú que una persona infiel pueda amar sinceramente?

 Es muy común ver a las personas que dependen emocionalmente, vivir un amor entre el amor y  el odio. Son sentimientos ambivalentes, extremosos que originan un amor enfermizo. Imagínate sentir al mismo tiempo un amor intenso y odiarlo con todo tu ser por no recibir lo que esperas y quererlo recibir forzosamente de él.

El amor boyarista es aquel en donde las personas ven de manera exagerada las virtudes y cualidades del ser amado. Han alterado la realidad, viven de la ilusión de la pareja que les gustaría tener; viven ciegas de amor, sufriendo por lo que en el fondo saben que tan solo una ilusión y  no la realidad.

Otra forma de expresar amor por parte delas mujeres es cuidarlos como si fueran niños, los sobreprotegen, parecen ser las superwomen. Ellas organizan todo, controlan todo  y de esta manera pretenden someter a su pareja ilusoriamente.

Qué tal las personas que sufren por celos excesivos y enfermizos; es una locura de amor ¿no lo crees? Se ama de manera posesiva y exclusiva, no se comparte con nadie. Este amor esta basado en la baja autoestima, que puede dañar mucho a la pareja de manera física y psicológica. Es una enfermedad difícil de curar.

Algunas personas ni aman ni quieren involucrarse con nadie. Carecen de empatía. Creen amarse sólo a ellos mismos de manera narcisista, sus relaciones no son duraderas y no les dan tanto importancia.

Has conocido a alguien que rechace el sexo por miedo a las relaciones sexuales. Aman a la persona pero les da asco involucrase sexualmente con ella. Los motivos pueden ser muchos, desde la manera puritana de cómo fueron educados hasta haber sufrido una agresión sexual.

¿Qué piensas tú referente a tu historia de amor?

 “Una de las creencias más difundidas sobre el amor y que entorpece al amor mismo, es pensar que no hay nada que aprender sobre el amor, que amar es sencillo y lo difícil es encontrar el objeto apropiado. Además para la mayoría de la gente el problema consiste en como lograr ser amado más que amar”

Erich Fromm

Gracias por leer este Post! Si te gusto puedes dar click al botón para Facebook me gusta (like) o en el botón del Twitter.

¿Quieres saber más o cometar tu experiencia?

Escríbelo en la casilla de comentarios, o envía un E-mail, por favor

 

Suscríbete y recibe gratis por E-mail los siguientes post, sólo indica tus datos en el formulario que se encuentra lado inferior derecho.

¡Tu amiga!

Teresa de Jesús Avilés R.

Psicoterapeuta Humanista

E-Mail: teresadejesus@terapiamenteycorazon.com 

Tel. 01222-6463768

 

 

Categories: Amor, Pareja

Leave a Reply



*

LA ENVIDIA UN SENTIM

La ENVIDIA es un sentimiento destructivo, considerado por la iglesia […]

EL PODER TERAPEUTICO

Sabías que el hablar de nuestros pensamientos, sentimientos y emociones […]

¿Cómo convives con

De acuerdo a mi experiencia personal y práctica profesional puedo […]

TALLER CONCIENCIA DE

En el enfoque de las constelaciones familiares hemos observado que […]

TALLER: CONSTELACION

El taller está dirigido a: Personas  que por algún motivo […]

¿Cómo convives con

De acuerdo a mi experiencia personal y práctica profesional puedo […]

TALLER: CONSTELACION

El taller está dirigido a: Personas  que por algún motivo […]

¿QUE SIGNIFICA VIVI

Sabías que está es la única vida que tienes y […]

¿COMO TE ACARICIAN

Desde que nacemos hasta la hora de partir de este […]

¿QUÉ HACES CUANDO

¡Cuando un amor se va, que desesperación, cuando un cariño […]

Sponsors

  • Cheap reliable web hosting from WebHostingHub.com.