Sabías que está es la única vida que tienes y que para vivirla a plenitud es necesario que la vivas con conciencia. Cuando no vives con conciencia tu conducta es inadecuada y no te das cuenta como tú mismo te haces sufrir y te fastidias tu solito con enfermedades, soledad, relaciones conflictivas y como perjudicas tu entorno (la naturaleza, tu familia, amigos, medio ambiente, etc.) por proyectar en el exterior tu insensibilidad, temores, resentimientos, necesidades insatisfechas que te producen amargura, impotencia y frustración.

Preguntaras ¿qué significa vivir con conciencia?

Frederick Perls, neuropsiquiatra y psicoanalista, quien creo la psicoterapia Gestalt, afirmó que la persona que está en contacto con ella misma y con su medio es una persona que goza de salud psicológica; de otra manera se volvería neurótica. Otra conducta sana es vivir en el momento presente.

Estar en contacto con uno mismo significa contactar con nuestras sensaciones corporales que nos permiten darnos cuenta de lo que sentimos y  de lo que necesitamos para seguir preservando la vida; poder evolucionar y vivir una vida plena y satisfactoria.

No es suficiente estar en contacto con uno mismo, con nuestros sentimientos y necesidades; es indispensable estar en contacto con el medio que nos rodea; ya que el medio ambiente nos ofrece las posibilidades de poder satisfacer nuestras necesidades y poder amar, expresarnos, crear y producir.

Es importante estar en contacto con nuestro interior, nuestra fantasía y nuestro exterior para darnos cuenta de nuestros bloqueos que han  detenido el flujo de nuestra vida. El darse cuenta se logra percatándonos que todo lo que nos sucede, nuestros pensamientos, nuestros resentimientos se viven en el momento presente y que las soluciones a nuestra vida las encontramos en el momento presente.

El pasado ya no existe y el futuro todavía no llega; la mayoría de los seres humanos no saben disfrutar de su vida, en su momento presente y de manera consciente; sino que la evaden con el alcohol, medios de comunicación (televisión, redes sociales, celular); hablando demasiado, trabajando en exceso o simplemente creando su propio mundo de fantasía.

VIVE TU PRESENTE “AQUÍ Y AHORA”

Vivir tu momento presente implica darte cuenta de lo que sientes y necesitas en tu aquí y ahora; de lo que pasa en tu exterior y de tus fantasías. De otra manera tu vida sería superficial y no tomarías conciencia de los bloqueos que te han impedido abrir nuevas experiencias y por lo tanto ser feliz y evolucionar (ciclo de la experiencia) ¡Permitete sentir!

Nuestro ciclo de la experiencia es el proceso de abrir y cerrar experiencias que funciona cuando estamos en contacto con nuestra parte interna, externa; detectando de esta forma, nuestras necesidades emergentes y la capacidad de satisfacerlas.

Cuando se interrumpe el proceso del ciclo de la experiencia es por los bloqueos que surgen por haber vivido situaciones dolorosas, normalmente en la  infancia. Para protegernos  generamos conductas protectoras como la huida, evasión, regresión, retirarse, desensibilización, alucinación y delirio. Estos bloqueos no permiten abrir nuestra conciencia, por lo que es importante darnos cuenta que conductas protectoras ya no son funcionales en el presente y transformarlas en conductas más apropiadas.

En el momento del bloqueo se inicia un desajuste interno en el organismo que para reajustarlo es necesario hacer contacto con nuestro sentir interno y con el externo. Saber lo que somos, lo que sentimos y lo que necesitamos para poder fluir en la vida y no quedarnos estancados con nuestros temores,  resentimientos, preocupaciones, sufrimiento.

En terapia es común ver como la gente evade para no darse cuenta de su realidad; muchos viven en un mundo de fantasía, echan culpas o bien se dañan a si misma somatizando enfermedades, con depresiones, adicciones, comiendo demasiado o con relaciones amorosas desastrosas para no darse cuenta de su realidad.

Al tomar contacto de tus sensaciones y de lo que ocurre en tu entorno es posible que te des cuenta de que está sucediendo en tu vida; cómo tu mismo te has arreglado para sabotearte y no darte cuenta de tus bloqueos.

¿Qué haces, cómo lo haces y para que lo haces para vivir lo que vives?; date cuenta y toma conciencia de tu vida. Cuando tomas conciencia vas más allá, te expandes y eres capaz de ver, sentir lo que no veías y sentías.

Tomar conciencia es vivir con responsabilidad nuestra vida; aceptando y cambiando nuestros roles falsos y las actitudes manipulativas con las que queremos controlar el mundo.

Una mujer afirmo que ella tenía conciencia de que su forma de beber le hacía daño; sin embargo seguía bebiendo. Otra mujer comentó que tenía conciencia del daño que le hacía a sus hijos con su actitud fría e indiferente, pero no podía cambiar.

Cuando hay conciencia se realiza un cambio profundo y verdadero para vivir mejor sin dañar ni lastimar a nadie; al contrario buscar su beneficio para una vida plena y feliz.

Tomar conciencia va más allá de saber solamente que sé; implica actuar, cambiar, mejorar por convicción propia.

Es necesario tomar contacto con lo que sientes y piensas para que te des cuenta de tus conductas. Identifica lo que te pasa y que necesitas para ser feliz; toma contacto con el mundo que te rodea para poder solucionar y satisfacer tus necesidades.

Cuando la persona se insensibilza lo hace para no sufrir; sin embargo, pierde el contacto con su sentir y su realidad. No se percata del daño que se hace a si mismo y a los demás.

Date cuenta de la importancia que tiene tomar contacto con tus sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos, con el simple fin de darte cuenta y tomar conciencia de tu vida.

Recuerda que tu mundo es tan amplio que siempre te ofrecerá un sinfín de posibilidades para amar, expresarte, crear, experimentar y expandir tu conciencia.

Al vivir con conciencia actuamos con madurez y responsabilidad.

Frase F. Perls para reflexionar

“Sin la toma de concienca no hay nada, ni siquiera conocimiento de nada”

¡En ti está hacer el cambio para una mejor vida!

Si tienes alguna pregunta o deseas reservar una cita para terapia, escríbeme un E-mail y yo con gusto te contesto.

correo electronicoTeresa de Jesús Avilés R.

Mtra. Psicoterapia Humanista

Conferencista y Facilitadora

E-Mail: teresa.aviles@yahoo.com.mx   Cel. 2222123679

Gracias por leer este Post! Si te gusto puedes dar click al botón para Facebook me gusta (like) o en el botón del Twitter.

Categories: Amor, Autoconocimiento

One Response so far.

  1. BUEN DIA LICENCIADA TERE, QUISIERA SABER SI USTED IMPARTE CONFERENCIAS Y EL COSTO QUE TENDRÍA, DONDE RADICA USTED, YA QUE REQUIERO CONFERENCISTA PARA UN EVENTO EN CRUZ AZUL HIDALGO EL DÍA 23 DE ENERO DEL 2013.

Leave a Reply



*

Cuantas veces he escuchado decir en terapia “lo que estoy […]

Próximo taller Cons

La forma en que nuestros padres y ancestros vivieron tiene […]

¿PADRES TOXICOS O P

Lógico es pensar y creer que los padres aman de […]

LA ENVIDIA UN SENTIM

La ENVIDIA es un sentimiento destructivo, considerado por la iglesia […]

EL PODER TERAPEUTICO

Sabías que el hablar de nuestros pensamientos, sentimientos y emociones […]

Próximo taller Cons

La forma en que nuestros padres y ancestros vivieron tiene […]

¿PADRES TOXICOS O P

Lógico es pensar y creer que los padres aman de […]

¿Cómo convives con

De acuerdo a mi experiencia personal y práctica profesional puedo […]

TALLER: CONSTELACION

El taller está dirigido a: Personas  que por algún motivo […]

¿QUE SIGNIFICA VIVI

Sabías que está es la única vida que tienes y […]

Sponsors

  • Cheap reliable web hosting from WebHostingHub.com.