Terapia Mente y Corazón

Consultorio Psicoterapéutico

RSS
Facebook
Twitter

No public Twitter messages.

¿COMO TE ACARICIAN O ACARICIAS DURANTE TU EXISTENCIA?

Desde que nacemos hasta la hora de partir de este mundo buscamos siempre ser acariciados y reconocidos de muchas formas por otro ser humano.

Algunas personas incluso, practican juegos psicológicos con tal de lograrlo (como el chantaje, la sumisión, manipulación, la agresión, etc.?

Es una necesidad biológica y psicológica de nosotros los seres humanos que nos ocupa toda nuestra existencia, lo cual significa que el otro confirma nuestra presencia en el mundo “Existes, yo sé que estás ahí”  Basta sólo una mirada, una palabra o un toque físico para serenar nuestra vida y sentir que existimos.

Necesitamos al otro ser humano para validar nuestra existencia, de lo contrario enfermaríamos física y psicológicamente.

Sabías que si no acariciaras a un bebe, éste sufriría un deterioro mental y físico que incluso podría llevarlo a la muerte por falta de caricias. Se le acaricia al pequeño cuando se le alimenta, se le cambia de pañales, se le duerme, se le mira, se le canta, se le acuna.

El contacto físico estimula la química del ser humano para un desarrollo mental y físico.

Al principio de nuestra historia necesitamos ser acariciados a través del tacto, conforme pasa el tiempo esa necesidad se transforma en una necesidad de reconocimiento mediante una sonrisa, una señal de asentimiento, con una palabra, con un gesto.

Si el niño no es acariciado se le va secando la medula espinal

No importa que sean caricias positiva o negativas, de igual manera estimulan el cerebro de quien las recibe y les brinda una sensación de ser valiosos porque existen.

Las caricias negativas descuentan los sentimientos del otro ser humano en el momento que no se le pone atención, se le maltrata tanto con golpes, descalificaciones, burlas o tratarlos de manera indiferente,  disminuyendo su importancia; haciéndoles sentir en todo momento que lo que dicen o lo que hacen está mal. Esto simplemente degrada al ser humano por anular su valía en lo que concierne su existencia.

Conoces casos que el televisor, el celular, el internet o bien mantener la casa limpia es más importante que atender al otro ser humano con todo el ser; comunicarse, escucharlo atentamente sin distractores, mirarlo a los ojos, convivir, jugar, tocarse, reir, llorar juntos, etc.

Has escuchado que algunos maridos le dicen a sus esposas “cállate, no puedes opinar en este asunto, es sólo de hombres” o bien “esta bonito el vestido, si no fuera porque estás pasadita de peso”. Te dicen algún halago con mirada y tono de desaprobación.

Has visto padres que castigan a sus hijos de manera cruel con golpes físicos, restringiendo permisos o bien lo más cruel con indiferencia (ignorándolos); sólo porque son más importantes sus reglas y que los obedezcan; a la felicidad y crecimiento de sus hijos. Conocí el caso de un niño que se gano un viaje a Canadá por sus buenas calificaciones y sus padres lo castigaron no dejándolo ir sólo porque no ordenó su recamará esa mañana; ¡que inflexibilidad! ¿no creen?

Siempre es doloroso ser descontados por cualquier persona y más por los padres; conduce a trastornos y patologías de personalidad.

Cuando la persona tiene sólo encuentros superficiales que no tienen contenido significativo, sin poder intimar es seguro que esa persona este escribiendo su historia personal con amargura y depresión.

Las caricias positivas se expresan con afecto y aprecio; son sinceras porque nacen del corazón; no sabes el bien que le haces al otro ser humano que las recibe.

Nombra a la persona por su nombre (la palabra más hermosa es escuchar nuestro nombre), mírala a los ojos con aprobación y aprecio, hazla consciente de sus aptitudes y recursos “qué buen reporte, me salvaste la vida” “Muchas gracias por ser mi colaborador, hacemos un gran equipo” «Admiro tu entrega y copromiso»

Que te parece que en vez de criticar, descalificar o reclamar describes la situación, lo que te gusto y disgusto y cómo te hizo sentir; da una propuesta de solución. Le pides a la persona que exprese lo que opina y piensa; escúchalo atentamente.

Ejemplo: “Te espere más de 30 minutos, no me llamaste para cancelar. Me enojo mucho que se te olvidará nuestra cita; te pido que la próxima vez me envíes mínimo un mensaje si no puedes asistir” ¿Qué dices al respecto?

Escuchar es una de las mejores caricias que cualquiera de nosotros podemos recibir. Es prestar toda la atención con la mente abierta y el lenguaje corporal. Has visto personas que te dicen mientras escriben en la computadora, cocinan o ven el televisor “Dime lo que te pasa, yo te escucho” «Espera a que termine el programa y te atiendo» «No tengo tiempo, tengo mucho trabajo, no puedo escucharte» ¿Qué opinas?

Cuando alguien te ha escuchado atentamente y has recibido retroalimentación; al retirarte del encuentro te vas pleno y satisfecho porque tus sentimientos, opiniones e ideas han sido escuchados y comprendidos; hubo una verdadera retroalimentación. Esa persona se metió en tus zapatos y no te critico y antepuso sus prejuicios.

Imagínate que tu compañero de trabajo llega enojado porque siente que ha sido despedido de manera injustificada y preocupado porque tiene que cubrir colegiaturas de sus hijos.

“Me da mucha pena tu situación, es muy dolorosa y desesperante; es normal que el despido injustificado te enoje. Yo no sé que haría en tu lugar, lo que si sé es que en este momento ¡cuentas conmigo! ¿Cómo te puedo ayudar? (de corazón)

Saber que cuentas con alguien en situaciones límites; que reconoce tu existencia con caricias positivas; sin descalificarte y humillarte, te hace sentir que no estás desamparado y solo; te permitirá desarrollar todo tu potencial y aportar un beneficio a la evolución de la  humanidad.

Qué toda persona que pase por tu vida; se lleve de ti una palabra de amor, de fortaleza, de aliento; una mirada comprensiva y de aprobación.

El regalo más hermoso es saber que el otro ser humano te acompaña durante tu existencia.

Si me tocas suave y dulcemente,

Si me miras y me sonríes,

Si me escuchas algunas veces antes de hablar tú

Yo creceré, creceré de verdad.

Bradley (9 años de edad)

¡En ti está hacer el cambio para una mejor vida!

Si tienes alguna pregunta al respecto o deseas reservar una cita para terapia persona a persona o a distancia (Skype),  contratar una plática o conferencia, escríbeme un E-Mail o marca el número abajo indicado, y yo con gusto te atiendo.

12193740_1089629267722631_6883221968641825766_n

Mtra. Teresa de Jesús Avilés R.

Psicoterapia Humanista

Conferencista y Facilitador

                             E-Mail: teresa.aviles@yahoo.com.mx   Cel.2227573183 (Whatsapp)

                             TUS_COMENTARIOS_INSPIRANa44a69Sitio Web: www.terapiamenteycorazon.com

Gracias por leer este Post! Si te gusto puedes dar click al botón para Facebook me gusta (like) o en el botón del Twitter.

 


Recibe GRATIS en tu e-mail los últimos artículos

INSCRIBETE ¡AHORA!

* indicates required

EL TIEMPO

¿Qué es el tiempo? El sabio lo sabe pero ...

EL PODER DE LA GRATI

Sabías que el sentimiento de gratitud trae consigo efectos positivos ...

ANSIEDAD

Sabías que la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó ...

OBJETIVOS PARA ESTE

Que emoción! Inicia un año nuevo; es momento de saber ...

CONCIENCIA AL ABORTO

Si estás a favor de provida y rechazas contundentemente a ...

NUESTRA HISTORIA PER

La familia es nuestro eje rector que influye en nuestra ...

CONCIENCIA AL ABORTO

Si estás a favor de provida y rechazas contundentemente a ...

¡VIVE LA VIDA A PLE

¡VIVE LA VIDA! Sin que lo pidiéramos y sin darnos cuenta ...

CONTACTO CON TU NIÑ

¿Por qué crees que es importante tomar contacto con tu ...

CELOS PATOLOGICOS: V

Los celos en la pareja son sentimientos normales y naturales ...

GUARDIANES DE LA HUM

CUIDAR A LA HUMANIDAD Nuestra vida inicio muchísimo antes de nuestro ...

Sponsors