Has pensado que todos tus problemas que padeces en tu vida podrían deberse en gran medida al grado de autoestima que proyectas en tu mundo; ya que es la piedra angular que sin darte cuenta, marca tu existencia para bien o para mal.

 Sientes soledad, depresión, apatía, no tienes pareja sentimental, sufres por el amor de pareja, eres adicto alguna sustancia, te aferras a las relaciones de pareja (aunque no sean satisfactorias), no te sientes capaz de lograr tus objetivos, tienes problemas económicos, te cuesta relacionarte con los demás, tienes conflictos interpersonales con tu familia, cónyuge, etc. seguro padeces de un mal tan común en la humanidad que se llama BAJA AUTOESTIMA.

La autoestima es el ingrediente medular; es una necesidad psicológica inherente de todo ser humano que permite construir una vida feliz y plena en todos los ámbitos; profesional, familiar, de pareja, amistad, etc.

Sin autoestima es imposible que el ser humano se sienta bien interiormente; es difícil poder disfrutar de la vida, debido a los sentimientos inadecuados y la impotencia de desarrollar todo su potencial.

La persona que goza de una autoestima sana tiene aspiraciones en la vida y es capaz de lograr lo que se proponga, ya que se siente amado, valorado y competente. La autoestima marca la diferencia de una vida feliz y plena y la de una vida frustrada.

La autoestima es la manera en que te percibes y como te sientes contigo mismo. Si gozas de una autoestima alta, seguro que eres una persona creativa, productiva y alegre que aporta beneficios a la humanidad para su desarrollo; mantiene una buena relación consigo mismo y con los demás. Además, de tener una gran fortaleza, resistencia y  capacidad para regenerarte ante las adversidades de la vida. En caso contrario, eres una persona desmotivada, neurótica, tímida, que vive sumida en la depresión, en la ansiedad, en las adicciones, en amores obsesivos, frustrada, conflictiva e infeliz, que sufre por no tener amor propio.

Sabías que las personas que padecen baja autoestima viven resentidas, enojadas, celosas, avergonzadas con sentimientos de venganza y envidia por la frustración y el dolor de sentirse inferiores ya que perciben que no son amadas, valoradas y competentes. Estos sentimientos provocan conductas nocivas tanto para ellas mismas que dañan las relaciones interpersonales que se vuelven conflictivas o bien inadecuadas. Además, una autoestima dañada puede conducir a enfermedades graves (bulimia, anorexia, cáncer, diabetes, trastornos de personalidad, etc.) ¡Cuando no somos felices enfermamos!

La historia de tu autoestima  inicio desde el momento en que te concibieron; si fuiste deseado (a) o fue fortuita tu concepción. Se va desarrollando con el transcurso de tu crecimiento, de acuerdo a la interacción con el medio ambiente, tus experiencias tempranas y el estilo de crianza.

Naciste sin pasado y sin una escala de comparación para valorarte, simplemente el ambiente familiar y como percibiste lo que te toco vivir fueron formando esa piedra angular que es tu autoestima que para bien o para mal afectará para siempre el destino de tu vida y el mundo que habitas, a menos que te des cuenta de la importancia de la autoestima y como te afecta, entonces puedes decidir trabajar día a día en cultivar una autoestima sana y fuerte.

Si tus padres tuvieron un estado psicológico sano, es un hecho que se relacionaron contigo de manera adecuada, que benefició tu autoestima ya que te hicieron sentir amado, valorado y competente. Mientras que si sufrieron de un estado psicológico patológico crearon un ambiente hostil, lleno de rechazo y maltrato lo cual, seguro te provoco dolor y sufrimiento en el transcurso de tu vida por afectar tu auto concepto; la manera en que te percibes y cómo te sientes en relación contigo mismo.

Es un crimen abandonar a un niño a su suerte, rechazarlo, tratarlo con indiferencia y de manera hostil; con críticas, descalificaciones y palabras desalentadoras o bien protegiéndolo demasiado como si fuera un retrasado mental que no puede hacer las cosas por él mismo.

La autoestima de esta criatura queda tan dañada que las consecuencias serán desbastadoras que lo llevaran a una vida estéril; debido a la intolerancia a la frustración, resentimientos, depresión, ira e incapacidad para llevar a cabo sus objetivos, si es que los tiene.

¡Provocando trastornos psicológicos de personalidad en algunos casos graves!

La cultura también influye en la formación de la autoestima; si la sociedad es machista, seguro modelará una mujer dependiente, sumisa y dedicada siempre a la familia; tiene que sacrificarse para que sus hijos estén bien y poder mantener la relación con su pareja (aunque no sea feliz) La mayoría de las mujeres crecieron con estas creencias que lamentablemente frenan su desarrollo personal debido a su baja autoestima.

Muchas mujeres cifran su felicidad en tener un hombre a su lado aunque no las amen y las respeten, tal vez ya estén acostumbradas al maltrato porque se sienten inferiores y son incapaces de amarse a si mismas para defender su dignidad. Una persona con una saludable autoestima no permite nunca que abusen de ella ni física ni emocionalmente; no necesita que la amen a medias tintas, porque ella se ama más.

Una mujer que tiene un uben concepto de sí misma, se valora, se respeta y se ama, es una mujer que sabe poner limites y como madre formará hijos productivos y felices.

 ¿Tú que dices? El mundo que has creado es el reflejo de tu autoestima; cómo por ejemplo la relación con tu pareja ¿Sabes que te refleja? (da click)

No haber desarrollado habilidades sociales, de comunicación, de pensamiento, emocionales, etc. es un factor que inhabilita enfrentar la vida, ya que afecta de igual manera el desarrollo de nuestra autoestima. Nunca es tarde para sacar al genio que llevas dentro (da click)  ¡ADELANTE, ES TU DECISIÓN!

Inicia un camino de autoconocimiento, desarrollo personal y espiritual; sana terapéuticamente a tu niño interior de las heridas del desamor y de la huella de abandono; date cuenta como tus creencias y forma de ver la vida te sabotean y frenan tu desarrollo. Se congruente con tus valores, principios y sentimientos. Eres lo que dices, ¡Se impecable con tus palabras!

No pierdas el tiempo en lamentar tu desgracia, ocúpate en reconstruir tu autoestima para atraer a tu vida la pareja adecuada, lograr tus objetivos, tener relaciones satisfactorias, en desarrollar tu potencial, en transformar ese vacío existencial estéril en fértil; en amar la vida más allá para lo que te fue dada. ¡Vive una vida feliz y plena!

Somos infelices porque no tenemos autoestima. Somos infelices porque no creemos que somos un milagro especial, una creación de Dios. Hemos perdido la fe en nosotros mismos.

Og Mandino

Gracias por leer este Post! Si te gusto puedes dar click al botón para Facebook me gusta (like) o en el botón del Twitter.

¿Quieres saber más o cometar tu experiencia?

Escríbelo en la casilla de comentarios, o envía un E-mail, por favor

 

Suscríbete y recibe gratis por E-mail los siguientes post, sólo indica tus datos en el formulario que se encuentra lado inferior derecho.

¡Tu amiga!

Teresa de Jesús Avilés R.

Psicoterapeuta Humanista

E-Mail: teresadejesus@terapiamenteycorazon.com 

Tel. 01222-6463768

 

 

Categories: Autoestima

Leave a Reply



*

LA ENVIDIA UN SENTIM

La ENVIDIA es un sentimiento destructivo, considerado por la iglesia […]

EL PODER TERAPEUTICO

Sabías que el hablar de nuestros pensamientos, sentimientos y emociones […]

¿Cómo convives con

De acuerdo a mi experiencia personal y práctica profesional puedo […]

TALLER CONCIENCIA DE

En el enfoque de las constelaciones familiares hemos observado que […]

TALLER: CONSTELACION

El taller está dirigido a: Personas  que por algún motivo […]

¿Cómo convives con

De acuerdo a mi experiencia personal y práctica profesional puedo […]

TALLER: CONSTELACION

El taller está dirigido a: Personas  que por algún motivo […]

¿QUE SIGNIFICA VIVI

Sabías que está es la única vida que tienes y […]

¿COMO TE ACARICIAN

Desde que nacemos hasta la hora de partir de este […]

¿QUÉ HACES CUANDO

¡Cuando un amor se va, que desesperación, cuando un cariño […]

Sponsors

  • Cheap reliable web hosting from WebHostingHub.com.